Enlaces accesibilidad

Patxi López acepta el ofrecimiento de Sánchez y será secretario de Política Federal del PSOE

  • Sánchez ofreció a López entrar en la Ejecutiva con una Secretaría "muy potente"
  • Fernández Vara será el nuevo presidente del Consejo de Política Federal
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el nuevo portavoz del PSOE
  • La nueva Ejecutiva se ratificará este fin de semana en el 39º Congreso del PSOE

Por
A 24 horas del Congreso del PSOE, Pedro Sánchez tiene ya el núcleo duro de su ejecutiva

Patxi López será el nuevo secretario de Política Federal del PSOE tras aceptar el ofrecimiento del secretario general, Pedro Sánchez, y entrará en la nueva Ejecutiva Federal de Ferraz, según han confirmado a TVE fuentes socialistas.

El exlehendakari, que pasó de ser una de las personas de confianza de Sánchez a disputarle la Secretaría General en las primarias del partido, vuelve así de nuevo a formar parte del círculo del líder con una dirección importante que se ocupará de pilotar la política territorial.

En la anterior Ejecutiva de Sánchez, López fue el responsable de Acción Política, Ciudadanía y Libertades. Ahora dirigirá el área que se encargará de pilotar una hipotética reforma de la Constitución.

El nuevo equipo de dirección de Sánchez, del que se han ido dado nombres a cuentagotas, quedará aprobado en el 39º Congreso Federal de este fin de semana, que proclamará al nuevo secretario general.

El nuevo líder se reunió con el también expresidente del Congreso de los Diputados la semana después de ganar las primarias y le ofreció el puesto pero López no ha tomado la decisión final hasta última hora.

El 'susanista' Vara será el nuevo presidente del Consejo de Política Federal

Por otro lado, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el nuevo presidente del Consejo de Política Federal, según ha confirmado él mismo a través de Twitter.

En este órgano, también llamado Consejo Territorial, se reúnen los líderes territoriales del PSOE, los 'barones', que en esta nueva etapa no estarán en la Ejecutiva nacional, tal y como anunció Sánchez, por lo que previsiblemente podría cobrar importancia. Ha estado presidido en los últimos años por la andaluza Susana Díaz, aunque se ha reunido en muy pocas ocasiones.

Fernández Vara, que apoyó a Díaz en las primarias socialistas, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención del PSOE para permitir la investidura de Rajoy y que criticó abiertamente la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando este todavía era secretario general.

Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

Óscar Puente, nuevo portavoz del PSOE

Otro que se suma a la dirección de Sánchez es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha decidido aceptar la oferta del secretario general de ser el nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, según ha informado en su cuenta de Twitter, en la que añade que espera estar a la altura.

La confirmación llega un par de horas después de que declarara a los periodistas en un acto que estaba más cerca del 'sí' que del 'no' en su decisión de aceptar la Portavocía del PSOE, con lo que será el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos.

En dicho acto, Puente ha informado de que había hablado con Pedro Sánchez en las últimas horas y le había planteado que esa Portavocía debería tener una "imagen coral". Además, le ha remarcado que no puede asumir una portavocía "en solitario" siendo al mismo tiempo alcalde de la capital de Castilla y León.

Otros nombres en la Ejecutiva de Sánchez

Los nombres de Patxi López y Guillermo Fernández Vara se suman a los que han ido trascendiendo que formarán parte de la dirección del nuevo PSOE.

La exministra Cristina Narbona será la nueva presidenta del PSOE, mientras que José Luis Ábalos ocupará la secretaría de Organización como mano derecha de Sánchez.

Alfonso Gómez de Celis, el hombre de Pedro Sánchez en Andalucía y enemigo íntimo de Susana Díaz, será el secretario de Relaciones Institucionales.

Dos exministras de José Luis Rodríguez Zapatero- Carmen Calvo y Beatriz Corredor- pilotarán las secretarías de Igualdad y Vivienda, respectivamente.

El exnúmero dos de UGT Toni Ferrer (Empleo), la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, (Cohesión Social), el diputado vasco Odón Elorza (Transparencia), el director de Change.org, Francisco Polo, (Emprendimiento), Luz Martínez Seijo (Educación), Ibán García del Blanco (Cultura) e Iratxe García (Política Europea) son otros de los nuevos rostros de la Ejecutiva de Sánchez.

Díaz: "Pedro tiene libertad para rodearse de quien desee"

Ante estas propuestas de futuros nombramientos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que el PSOE andaluz acude al congreso federal "para arrimar el hombro como siempre" y ha añadido: "Mi secretario general, mi compañero Pedro, tiene libertad para rodearse de aquellos compañeros y compañeras que desee".

Díaz, que ha visitado la ampliación de un colegio en Vélez-Málaga, ha manifestado a los periodistas que "la mejor manera de arrimar el hombro" es demostrar que "se puede gobernar de otra manera", con la "confianza mayoritaria" de los andaluces.