Enlaces accesibilidad

Adriana Lastra y José Luis Ábalos, apuestas de Sánchez como números dos y tres de la nueva Ejecutiva

  • Sánchez recupera la Vicesecretaría General y propone a Adriana Lastra
  • Propone a José Luis Ábalos como secretario de Organización del partido
  • Ambos fueron coordinadores de la campaña de Sánchez en las primarias
  • La Ejecutiva deberá ser ratificada en el Congreso Federal este fin de semana

Por
Lastra y Ábalos, propuestas de Sánchez como números dos y tres de la nueva Ejecutiva
Fotografía de archivo de los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos. EFE/J.J. Guillén

Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado este jueves fuentes próximas a Sánchez.

Lastra y Ábalos, personas de la máxima confianza de Sánchez, ocuparán así los dos puestos de mayor relevancia y con mayor capacidad de decisión en el organigrama del nuevo PSOE.

Según confirmaron fuentes socialistas, Lastra se convertirá en la 'numero dos' del partido una vez que la Ejecutiva sea votada en el 39 Congreso Federal de este fin de semana en el que el líder socialista cuenta con una mayoría de delegados afines para sacar adelante sus propuestas.

Como secretario de Organización y mano derecha del líder socialista, Pedro Sánchez propondrá al valenciano José Luis Abalos, que en los últimos días había sonado como posible portavoz parlamentario, aunque finalmente el secretario general ha optado por ofrecerle el puesto de secretario de Organización.

Sánchez recupera la vicesecretaría general

De esta forma, Sánchez recupera esta figura que fue suprimida en su pasado mandato y que también quedó vacante durante algunos años en el partido.

El precedente más próximo es Elena Valenciano, que entre el 5 de febrero de 2012 y el 27 de julio de 2014 fue vicesecretaria general del PSOE tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE, en el que éste se impuso a Carme Chacón.

Antes, lo había sido José Blanco entre el 6 de julio de 2008 y el 5 de febrero de 2012, bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

El nombramiento de Blanco recuperó esta figura en el PSOE que, desde que la abandonó Alfonso Guerra, había quedado vacante. Guerra ejerció de 'número dos' del partido desde septiembre de 1979 a junio de 1997.

Lastra siempre se mantuvo cerca de Sánchez tras su dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre, momento en que también dejó de ser miembro de la Ejecutiva como secretaria de Política Municipal.

Pese a los intentos para que se alejara del entonces ex secretario general cuando no estaba claro su regreso, Lastra se mantuvo y decidió sumarse con otros dirigentes socialistas para animar a Sánchez a que liderara la corriente alternativa a la Gestora que existía en el PSOE.

Los nombres para la nueva Ejecutiva

Estos últimos nombres se unen así a la decena ya conocidos para la nueva Ejecutiva, con la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como presidenta del partido y el exlehendakari vasco Patxi López como secretario de Política Federal.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, será el portavoz del partido, que es normalmente la figura que comparece ante los medios de comunicación para informar de lo hablado en las reuniones de la Ejecutiva.

La cuota andaluza por el momento la copan la exministra de Cultura Carmen Calvo, como secretaria de Igualdad, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis --uno de los responsables de la campaña de Sánchez para las primarias-- como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

Entre los últimos nombres en conocerse están los del exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, que se encargará de Transparencia y Democracia Participativa; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y dirigente del PSC Nuria Parlón como secretaría de Cohesión Social e Integración, desde la que impulsará las políticas sociales y Francisco Polo, exdirector de Change.org, como responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

A ellos se une la exministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Beatriz Corredor, como encargada del área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda. Y el exdirigente de UGT Toni Ferrer como secretario de Empleo.

Otras personas que a buen seguro estarán en la Ejecutiva de Sánchez, pero que aún no se ha anunciado con qué responsabilidades, son Susana Sumelzo, el sociólogo José Félix Tezanos, y el economista Manuel Escudero, coordinadores del programa con el que Sánchez se presentó a las primarias, el abogado Andrés Perelló y el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán.

Sánchez se ha comprometido a conformar una Ejecutiva sin barones. Al presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, le ha elegido para presidir, en sustitución de Susana Díaz, el Consejo de Política Federal, órgano del partido que evalúa las políticas del PSOE que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

Noticias

anterior siguiente