Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez planifica una Ejecutiva sin 'barones', paritaria, intergeneracional e integradora

Por
Pedro Sánchez no incluirá a ningún barón en la nueva Ejecutiva del PSOE

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que trabaja en la configuración de una Ejecutiva sin 'barones', paritaria e intergeneracional y que suponga la integración de las otras candidaturas de Susana Díaz y Patxi López.

Así lo ha dicho en una conversación informal con la prensa en la sede federal del partido, en la calle Ferraz, a donde ha acudido por primera vez desde su arrollador triunfo en las primarias del domingo para tener un encuentro con los trabajadores del partido.

Ha señalado su intención de apoyar a los Gobiernos autonómicos socialistas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura pero ha avanzado que en la Ejecutiva del partido que tiene en la cabeza no hay sitio para los barones territoriales.

Dice que los 'barones' ya están en el Consejo de Política Federal

Esta medida se produce, ha argumentado el nuevo líder, porque los 'barones' territoriales ya están representados en el Consejo de Política Federal, un órgano federal en el que están los líderes autonómicos además de los portavoces parlamentarios.

Contrasta este nuevo modelo por el que que aboga Sánchez con la Ejecutiva con la que salió del Congreso Extraordinario de 2014 que lo ratificó como líder del PSOE. Entonces, en la Ejecutiva Federal había un total de 10 secretarios generales territoriales.

En concreto, como miembros con área en la dirección federal estaban Ximo Puig (Comunidad Valenciana), César Luena (La Rioja), José Miguel Pérez (Canarias), Patxi López (País Vasco) y Roberto Jiménez (Navarra).

Además, como vocales estaban Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), José Ramón Besteiro (Galicia), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Francina Armengol (Baleares) y Tomás Gómez (Madrid).

También hay que incluir, porque eran miembros natos de la Ejecutiva, a Javier Fernández (Asturias) y Susana Díaz (Andalucía) por ser los presidentes de dos órganos federales: Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE y Consejo de Politica Federal, respectivamente.

Susana Díaz y los barones del PSOE que la apoyaron se refugian en sus territorios

Por otra parte, el secretario general espera que se traduzca en el número de delegados que irán al Congreso Federal, y que se decidirá en los 'congresillos' de los próximos días, el resultado que se ha obtenido a nivel provincial en las primarias, en las que Sánchez venció en todos los territorios, menos en Andalucía y Vasco. De momento, Andalucía y Aragón se oponen a este sistema proporcional y quieren presentar sus propias listas.

Sánchez ha acudido este miércoles a Ferraz con sus dos coordinadores de campaña y manos derechas: Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que ocupará la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso hasta que se decidan los portavoces definitivos tras el Congreso Federal.

Lastra ha estado en 'Los Desayunos de TVE' donde ha instado a Andalucía y a Aragón a pactar los delegados que irán al cónclave socialista de junio en una lista de consenso.