Enlaces accesibilidad

China se compromete con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático

  • "Estamos listos para contribuir a la estabilidad en el mundo", dice el primer ministro chino, Li Keqiang
  • Merkel aboga por estrechar lazos con Pekín "en tiempos de inseguridad global"

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en Berlín

China mantiene su compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático y "asume su responsabilidad internacional". Así lo ha manifestado el primer ministro chino, Li Keqiang, durante una visita en Berlín en la que se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del gobierno chino ha asegurado que respetar los acuerdos de París está en consonancia con los intereses nacionales chinos, aunque espera que otros países sigan su ejemplo.

Las declaraciones de Li se producen ante la posible retirada de EE.UU. del Acuerdo de París. "Nuestras palabras tienen peso y nuestras acciones deben tener éxito", ha dicho el primer ministro chino al ser preguntado sobre el tema.

Merkel ha mostrado su satisfacción por el compromiso chino y ha subrayado la importancia de la cooperación entre la UE y la potencia asiática para avanzar en tecnologías limpias.

Merkel insta a estrechar relaciones "en tiempos de inseguridad global"

La canciller alemana ha apostado por estrechar relaciones con Pekín, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea, "en tiempos de inseguridad global".

"Ambos estamos listos para contribuir a la estabilidad en el mundo", ha declarado, por su parte, el mandatario chino.

Merkel y Li han tratado una larga lista de temas, desde el comercio a las energías limpias pasando por la crisis de Corea del Norte.

La canciller ya ha advertido que la Unión Europea debe empezar a "cuidar de sí misma" y buscar otras alianzas tras la llegada a la presidente de Estados Unidos de Donald Trump. El cruce de reproches entre Merkel y Trump pone a prueba el eje transatlántico heredado de la Guerra Fría.

"La relación transatlántica es de extraordinaria importancia", ha recalcado Merkel.

La líder alemana se ha referido también al acuerdo en materia de inversiones UE-China, cuestión que abordará Li en Bruselas, que ha calificado de "punto de partida" y "requisito" para un futuro acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y la potencia asiática.