Enlaces accesibilidad
Atentado en Mánchester

El Reino Unido sube el nivel de alerta a "crítico" y despliega al Ejército

  • Significa que un ataque se puede producir de manera "inminente"
  • Miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto a la Policía por las calles

Por
El Gobierno británico eleva el nivel de amenaza terrorista y despliega al Ejército

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado suicida en Mánchester.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la policía en algunas zonas, ha informado May en una comparecencia en su residencia de Downing Street después de reunirse con el gabinete de emergencias del Gobierno, conocido como Cobra, en el que participan la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Según ha explicado la primera ministra, la decisión de elevar al máximo el nivel de alerta es consecuencia de la investigación desarrollada a lo largo del día a raíz del ataque terrorista que ha causado la muerte de al menos 22 personas, entre ellos menores de edad, y 59 heridos, al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La Policía británica ha identificado como presunto autor del atentado suicida a Salman Abedi, un joven británico de 22 años, hijo de una familia de origen libio que huyó de su país y que llevaba al menos una década residiendo al sur de Mánchester junto a sus cuatro hijos.

El barrio en el que vivía el suicida de Mánchester acoge a numerosos libios que huyeron de la dictadura de Gadafi

Soldados desplegados en acontecimientos públicos

"No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté ligado al atentado de Mánchester", ha subrayado May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio. La prioridad de la investigación pasa ahora por saber si el supuesto autor actuó solo o contó con una red de apoyo.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha aprobado la solicitud de la Policía de un refuerzo militar, la Operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial. Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indica que "un ataque es altamente probable".

La incorporación del Ejército al dispositivo de seguridad ciudadana puesto significa que los soldados podrían ser desplegados en actos públicos conciertos o espectáculos deportivos.

Además, la policía metropolitana de Londres ha avanzado que está rediseñando sus planes contra la amenaza terrorista y prevé comenzar a vigilar actos de reducida asistencia que hasta ahora quedaban fuera de su supervisión.