Enlaces accesibilidad

Atentado en Manchester

La Policía identifica a Salman Abedi, de 22 años, como el suicida del atentado de Mánchester

  • El suicida, británico de padres libios, actuó solo y se investiga si hubo cómplices
  • La Policía ha detenido a un sospechoso en el área de Chorlton
  • El artefacto era de fabricación casera
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado

|

Por
La Policía avanza en la investigación del atentado de Manchester mientras la ciudad afronta el trauma por las víctimas

Salman Abedi, de 22 años, es el nombre del presunto suicida que mató este lunes a 22 personas, entre ellas menores, e hirió a otras 59 con la explosión de un artefacto en el Manchester Arena, tras un concierto de Ariana Grande. Así lo ha anunciado este martes la Policía británica en un comunicado en Twitter.

"Puedo confirmar que el sospechoso de perpetrar la atrocidad vivida esta noche se llama Salman Abedi, de 22 años", ha dicho el jefe de Policía de Mánchester Ian Hopkins, aunque no da por oficial y definitiva la identificación.

Según la BBC, Abedi nació en 1994 en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos una hermana y un hermano, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía ha realizado este martes un registro, ha informado el canal público.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones. Según funcionarios estadounidenses mencionados por Reuters, el suicida habría llegado en tren a Manchester desde Londres.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha asegurado que hay otros artefactos colocados en la ciudad.

Al menos 22 muertos y casi 60 heridos en un ataque suicida durante un concierto en Manchester

La Policía busca cómplices

Hopkins, ha afirmado además en una comparecencia ante los medios que ahora, "la prioridad" de las fuerzas de seguridad es determinar si Abedi actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado  en Chorlton, en el sur de Mánchester, es el único arrestado por una posible conexión con los hechos. En esta zona también se han registrado varios pisos, ha confirmado Hopkins.

La Policía ha procedido a una explosión controlada en el distrito de Fallowfield, donde vive la familia del presunto suicida, para acceder a una vivienda. Además de estas intervenciones, se ha llevado a cabo un registro en un bloque de apartamentos de reciente construcción en Whalley Range.

Asistentes al concierto y testigos del atentado en Manchester relatan escenas de "pánico", angustia y gran confusión

Entre Libia y Reino Unido

Abdalá Yousef, portavoz de la Mezquita de Didsbury en Manchester ha explicado que el padre y el hermano de Abedi solían rezar en ese templo, pero que el suicida se había cambiado a otra mezquita.

"He logrado recabar noticias de una persona próxima a la familia y he sabido que su padre y su hermana, así como el resto de la familia regresaron a Libia, y lo hicieron rápidamente en cuanto Gadafi fue asesinado", ha dicho Yousef a Reuters, y ha añadido que posiblemente los hermanos viajaran con frecuencia entre los dos países.

Un apoderado de la mezquita, Fawzi Haffar, también ha apuntado a la agencia que el padre de Salman se hallaba actualmente y desde hace tiempo en Libia.

Artefacto casero

El artefacto utilizado en el atentado era de fabricación casera. Testigos citados entre otros por la BBC aseguran haber visto clavos y tuercas esparcidos en el lugar de la explosión.

Así fue el atentado en Mánchester Así fue el atentado en Mánchester

Así fue el atentado en Mánchester/noticias

Tanto el Mánchester Arena como la estación de tren de Victoria han sido acordonados. La Policía local ha pedido a los ciudadanos que eviten el centro para facilitar las investigaciones después de que un centro comercial cercano fuera desalojado entre escenas de pánico en la mañana del martes.

Las autoridades también han rogado a la ciudadanía desde la cuenta de twitter de la Policía, que todos aquellos que estuvieron en la zona entre las 20:00 y las 23:00, hora local, faciliten las fotos o vídeos que hubieran podido realizar en ese intervalo de tiempo.

La primera ministra, Theresa May, ha reunido al gabinete de seguridad del Gobierno, conocido como Cobra. "Este es uno de los atentados más graves ocurridos en el Reino Unido", ha declarado posteriormente.

May reivindica el espíritu de Gran Bretaña frente al ataque en Manchester, y dice que el terrorismo 'nunca vencerá'

Hasta ahora hay tres víctimas mortales identificadas: una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson.

Los Abedi, un familia huyendo de Gadafi

Salman al Abedi nacido hace 22 años en Manchester, es hijo de una pareja de refugiados libios que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi, han dicho este martes a Efe fuentes de Seguridad de Trípoli.

Según dichas fuentes, Al Abedi es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Antes de mudarse al sur de Manchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abeidi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivió en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio y responsable del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.

Noticias

anterior siguiente