Anterior Las claves del referéndum del 1-O, el mayor desafío al Estado Siguiente ¿De qué color será el próximo gobierno alemán? Arriba Ir arriba
Panel electrónico en la Bolsa de Sao Paulo
Panel electrónico en la Bolsa de Sao Paulo. AFP PHOTO Nelson ALMEIDA

La Bolsa de Brasil se desploma por el escándalo de corrupción que afecta al presidente Temer

  • El parqué de Sao Paulo ha cerrado con un 8,8% en una jornada negra

  • Las cotizaciones tuvieron que suspenderse de forma temporal nada más abrir

  • En una grabación se oye al presidente avalar la compra del silencio de Cunha

  • El exjefe de la Cámara de Diputados esté en prisión por la trama de Petrobras

|

La Bolsa de Sao Paulo se ha desplomado un 8,80% este jueves tras el escándalo de corrupción que salpica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer, que en una supuesta grabación, difundida este miércoles por O Globoavala comprar el silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por su participación en la trama de Petrobas, en una conversación con un empresario. Además, en el mercado de divisas, el real brasileño se ha depreciado un 8,96% frente al dólar.

A media sesión, el principial indicador del parqué brasileño, el índice Ibovespa, se dejaba un 9,3%. Y eso después de que la Bolsa de Sao Paulo suspendiera este jueves su cotización después de perder más de un 10% en sus primeros movimientos. Cuando el parqué ha suspendido las operaciones muchos valores estrella, como la petrolera Petrobas y el Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaban cerca del 20%.

Ante esa tesitura, el mercado de valores brasileño, el mayor de Latinoamérica, activó el mecanismo circuit breaker, que interrumpe las operaciones del índice durante media hora cuando este pierde más de un 10%. Con una depreciación del 15%, las operaciones son paralizadas durante una hora y si supera el 20% se detienen hasta nuevo aviso. Según varios analistas citados por Efe, el circuit breaker podría ser accionado de nuevo a lo largo del día.

Depreciación del real frente al dólar

El mercado teme las consecuencias del 'terremoto' que cayó sobre el Gobierno de Temer y que las reformas adelantadas por su gestión y que avanzan en el Congreso puedan frenarse con la crisis política.

El Banco Central brasileño ha informado de que está atento a las repercusiones que pueda tener en los mercados el escándalo de corrupción destapado y anunció un swap de 40.000 contratos.

El real se ha depreciado un 8,96% frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,400 reales para la compra y a 3,402 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La divisa ha agudizazo al cierre su caída, pues a mitad de la jornada bursátil retrocedía un 7,30% y se vendía 3,350, en medio de una enorme crisis política que ha puesto contra las cuerdas al presidente Michel Temer.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente