Enlaces accesibilidad

Grecia vive la primera huelga general contra los recortes posteriores al tercer rescate

  • El Gobierno de Tsipras pactó las condiciones para un nuevo tramo del rescate
  • La ayuda financiera europea obliga a recortar pensiones y protección de empleo
  • La huelga ha afectado al transporte público, los aviones y los hospitales

Por
Movilizaciones en la víspera de la huelga general en Grecia
Movilizaciones en la víspera de la huelga general en Grecia EFE/Alexandros Vlachos

Grecia ha vivido este miércoles la primera huelga general del año, una movilización convocada por los principales sindicatos del país en contra la ley que engloba todas las medidas necesarias para cerrar la segunda revisión del programa de rescate reciéntemente acordadas con el Gobierno de Alexis Tsipras y que son condición necesaria para obtener un nuevo tramo de ayuda financiera para aplicar después del tercer rescate.

La huelga, que ha afectado al transporte público, a los vuelos y al funcionamiento de hospitales públicos y de los ayuntamientos, ha terminado con una multitudinaria manifestación frente al Parlamento, en Atenas, donde este miércoles se debatía el nuevo paquete de medidas que está previsto que se vote este jueves.

En la manifestación han participado cerca de 12.000 personas, según fuentes policiales, entre ellas un numeroso grupo de policías, bomberos y guardacostas, que protestaban por el recorte inminente de sus salarios.

Un grupo de ellos han intentado entrar en el Parlamento y ha sido detenido. Algunos, no obstante, han ocupado las oficinas del viceministro griego de Finanzas, Yorgos Juliarakis, según informa Efe.

Grecia vive su primera huelga general del año

Además, al terminar la manifestación en la plaza Syntagma, sede del Parlamento griego, un grupo de manifestantes ha protagonizado altercados.

Según las autoridades, alrededor de 20 encapuchados de entornos anarquistas han lanzado piedras, cócteles molotov y proyectiles contra los agentes antidisturbios, que habían reforzado la zona y que respondieron con gases lacrimógenos.

Recorte de pensiones y subidas de impuestos

El paquete legal incluye un nuevo tijeretazo a las pensiones a partir de 2019, subidas de impuestos a partir de 2020 y "abartamiento" de las condiciones del despido.

Entre lo firmado por el ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, el 2 de mayo se incluye a liberalización del sector energético y los horarios comerciales así como una amplia subida de medidas fiscales, y cambios en el mercado laboral que impedirán la negociación colectiva hasta 2019.

Los acuerdos se votarán este jueves en la Cámara de la plaza Syntagma, donde no participarán los diputados del partido neonazi Amanecer Dorado (AD) después de que uno de ellos agrediera el lunes al portavoz del partido conservador Nueva Democracia, Nikos Dendias, pero serán los miembros del Ecofin quienes tengan la última palabra en cinco días para estas medidas posteriores al tercer rescate.

Los sindicatos han bautizado estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate que se aplicarán una vez vencido el programa actual. También los colectivos de jubilados y sectores de autónomos, como médicos de consultas privadas, ingenieros y abogados se han unido a la movilización.

Noticias

anterior siguiente