Enlaces accesibilidad

Partidarios de Susana Díaz dudan de los avales de Pedro Sánchez y creen que muchos serán anulados

Por
El equipo de Pedro Sanchez presenta en Ferraz sus avales.
El equipo de Pedro Sanchez presenta en Ferraz sus avales. EFE

El equipo de la precandidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz, que ha presentado 63.517 avales en Ferraz, plantea dudas sobre la cifra de avales presentada por Pedro Sánchez, su principal rival en las primarias del PSOE, 57.369, y esperan a la verificación de firmas que durante todo este jueves se realizará en la sede del PSOE y cuyos datos definitivos se darán de madrugada.  

Según informa Europa Press, varios miembros del equipo de Díaz han mostrado recelo con el número de apoyos de Sánchez, que ha eclipsado en parte la demostración de fuerza y de poder territorial que quería mostrar la andaluza.

Los 'susanistas' no ocultan la sorpresa de las firmas presentadas por el ex secretario general, que llevaba semanas asegurando que no quería ir a una competición de avales, mientras la candidatura de Díaz aseguraba que buscaba "arrasar" para ganar esta "primera batalla".

Así, todos los equipos esperan muy expectantes ante las verificaciones que han comenzado a las 12.00 horas y que se alargarán durante toda la tarde. Según fuentes socialistas, a las 17.00 horas podrían comprobarse los 10.000 primeros de cada candidatura, con lo que se sabría si los tres han pasado el corte, pero podría no haber datos fiables del total de las firmas hasta la madrugada.

Susana Díaz obtiene 63.517 avales y gana por poco la batalla a Pedro Sánchez, que presenta 57.369

El equipo de Sánchez dice que los avales están comprobados

Mientras tanto, desde la candidatura del exlíder se asegura que todas las firmas han sido comprobadas e incluso tienen más que han llegado a última hora y no han podido entregarse a tiempo en Ferraz.

Los 'susanistas' sostienen sus dudas en que si los datos de las candidaturas son reales, habrían participado en este proceso más de 132.000 militantes, es decir algo más del 70% de la militancia, una cifra superior incluso de la que en 2014 votó en las primarias. Entonces, avalaron con su firma el 38,6% de los militantes y acudieron a las urnas, el 66,7%.

En el partido no se esperaba este nivel de implicación en las firmas y algunos dudan mucho que pueda ser real. Como ejemplo, señalan el caso de la Comunidad Valenciana, donde, si se confirman los datos anunciados, habría avalado a alguno de los tres candidatos más del 90% de la militancia. "Eso es imposible", afirman.

Se agarran, además, a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, que ha insistido en el carácter espontáneo de la recogida de avales de Sánchez. "Nosotros ponemos una mesa, sacamos los avales y se nos montan filas", ha dicho este jueves, al llevar las cajas de Sánchez.

Los 'susanistas' apuntan a que a los actos del ex secretario general acuden no sólo militantes, sino que también hay muchos simpatizantes, que no pueden votar en las primarias, y que podrían haber firmado, sin estar legitimados para ello.

Noticias

anterior siguiente