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Una pasajera sube al AVE en Barcelona en una foto de archivo
Una pasajera sube al AVE en Barcelona en una foto de archivo EFE

Nueva huelga del personal que presta servicios a bordo del AVE del 1 al 5 de mayo

  • Afectará a servicios como la cafetería, restauración, prensa y megafonía

  • El origen del conflicto está en la negociación del nuevo convenio colectivo

  • Son unos 2.000 trabajadores que están subcontratados a través de Ferrovial

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Los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia están convocados a una nueva huelga del 1 al 5 de mayo. Los paros no afectarán a la circulación ferroviaria pero sí a la atención de la cafetería, restauración, distribución de prensa, al acompañamiento de menores y a la megafonía, en la que trabajan 2.000 personas subcontratadas a través de Ferrovial Servicios.

El origen del conflicto está en la negociación de un nuevo convenio colectivo y en un expediente de regulación de empleo temporal planteado por la compañía, que presta estos servicios desde 2013, cuando logró la adjudicación del contrato.

Este será el tercer periodo de paros tras la huelga realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo y la convocada en plena Semana Santa, entre el 11 y 15 de abril.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, explicó el pasado martes en el Congreso que la última huelga afectó a unos 600.000 viajeros y aseguró que Ferrovial se hará cargo de las indemnizaciones al margen de las penalizaciones que se le puedan poner.

"Se repercutirán a la empresa los importes que reclamen los pasajeros y se aplicarán las penalizaciones que recoge el contrato, faltaría más", señaló Alfaro.

Reuniones de Renfe para buscar una solución al conflicto

El presidente de Renfe explicó, además, que se están manteniendo reuniones con las dos partes para propiciar un acuerdo "porque los directamente afectados por la huelga" son sus clientes, pero añadió que como operadora ferroviaria "no tiene capacidad legal o contractual para solventar el conflicto laboral entre la compañía (Ferrovial) y los trabajadores".

El sindicato CGT considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas. Según CGT, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla.

Fuentes de la empresa han destacado que Ferrovial Servicios ha presentado más de doscientas propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

Estas movilizaciones se suman a las desarrolladas desde el 16 de marzo por el personal de servicios de tierra de la estación madrileña de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios.

Reclaman mejores condiciones laborales

Los trabajadores reclaman una subida del salario "proporcional al volumen de trabajo" y mejoras en las condiciones laborales. Fuentes de Ferrovial han señalado que la petición se produjo tres días después de la firma de un convenio de tres años para los trabajadores de tierra que contemplaba una subida salarial del 4,5%.

En cuanto a la posibilidad de rescindir el contrato de gestión de este servicio a Ferrovial, Juan Alfaro ha indicado que el contrato concluye el próximo mes de noviembre "y entonces veremos cómo evolucionan las cosas", informa Europa Press.

El PSOE, por su parte, ha pedido en el Congreso que Fomento explique la situación de los trabajadores de los servicios a bordo de los trenes AVE desde que Ferrovial se hizo con el servicio.

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