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Un tren de Alta Velocidad en la estación de Puertollano (Ciudad Real) en una imagen de archivo
Un tren de Alta Velocidad en la estación de Puertollano (Ciudad Real) en una imagen de archivo. EFE Mariano Cieza Moreno

Huelga del personal que presta servicios a bordo del AVE desde este martes y hasta el viernes

  • El paro, convocado en plena Semana Santa, se repetirá entre el 1 y el 5 de mayo

  • Ferrovial, subcontrata del servicio, y sindicatos no acuerdan el convenio colectivo

  • Además el personal de tierra en Atocha está llamado a la huelga el día 12 de abril

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Los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia están llamados a la huelga entre las 01:00 horas del martes 11 y las 01:00 horas del sábado 15 de abril, en plena Semana Santa. Estos paros, que están previstos también entre el 1 y el 5 de mayo (en igual horario), son en respuesta a la, según los sindicatos, inmovilidad de la empresa adjudicataria del servicio en la negociación del nuevo convenio colectivo, algo que rechaza Ferrovial Servicios.

Los paros no afectan a la circulación de los trenes, pero sí a los servicios que se prestan a bordo ya que el personal convocado a secundarlos -unas 2.000 personas según la agencia Europa Press- es el que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa, el servicio de menores sin acompañante y de la megafonía a bordo, entre otras funciones que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Esta es la segunda convocatoria de paros en estos servicios, tras la realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. Tras esa huelga, CGT denuncia que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Empresa y sindicatos se acusan de inmovilismo

Según ese sindicato, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla. Y subraya que la oferta económica de Ferrovial Servicios parte del "inmenso ahorro" que, en su opinión, ha conseguido la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 452 trabajadores.

Fuentes de la empresa han destacado a la agencia Efe que Ferrovial Servicios ha presentado más de 200 propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

Además han explicado que a un 30% de la plantilla no se le puede asignar la jornada completa en todos los trayectos que realizan porque en ocasiones su duración es inferior. Por ello, estos empleados trabajan 204 días al año, frente a los 224 días recogidos en el convenio.

Paros en el personal de tierra de Atocha (Madrid)

Las movilizaciones en los servicios de a bordo se suman a las que realiza desde el 16 de marzo el personal de servicios de tierra de la estación de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios. En este caso se han convocado huelgas de 24 horas para los días 12 y 28 de abril y paros parciales los días 13 de abril (de 08:00 a 12:00 horas) y 16 de abril (de 16:00 a 24:00 horas).

Los servicios que pueden verse afectados estos días en la estación madrileña son, según señala Renfe, la recepción de clientes en los controles de acceso, la atención en los centros de servicios, los puntos de última hora, la orientación a los clientes y las salas club.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 50% para la recepción de clientes en los controles de acceso y para los centros de servicio.

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