Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide penas de 16 años de prisión para seis hijos de Ruiz-Mateos por el caso Nueva Rumasa

  • Les acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes
  • El caso investiga el presunto fraude en la emisión de pagarés de la sociedad
  • Gracias a este sistema captaron 337 millones aportados por 4.100 particulares
  • Pide que los acusados indemnicen "a las personas que figuran como inversores"

Por
Anticorrupción pide 16 años de cárcel para seis de los hijos de Ruiz-Mateos por Nueva Rumasa

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 16 años de cárcel para seis hijos del empresario fallecido José María Ruiz-Mateos -Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos- en el caso Nueva Rumasa. En concreto, en su escrito de acusación presentado este martes ante la Audiencia Nacional, la Fiscalía precisa que se acusa a todos ellos de los delitos de estafa -por el que propone 9 años de cárcel-, blanqueo de capitales -otros 4 años- y alzamiento de bienes -por el que pide 3 años más de prisión-.

El Ministerio Público acusa, además, en esta causa a los también miembros de la familia, Zoilo Pazos -para el que reclama 15 años y seis meses por los mismos tres delitos- y Alfonso Barón, que se enfrenta a 15 años de solicitud de penas. Las siete hijas del empresario fallecido -Patricia, Nuria, Almudena, Begoña, Paloma, Rocío y Socorro- están acusadas como partícipes a título lucrativo.

Además la Fiscalía incluye a otros trabajadores y colaboradores del Grupo Nueva Rumasa entre los que se encuentran Manuel Sánchez, con despacho profesional en Madrid (12 años de prisión) y José Ramón Romero (12 años), Rufino Romero y Ricardo Álvarez (para ambos pide 7 años por estafa), afincados en Jerez de la Frontera.

Anticorrupción también acusa, por otra parte, de un delito de alzamiento de bienes a tres personas más -Ángel de Cabo Sanz,  Iván Manuel Losada y Fernando Juan Lavernia (los dos primeros condenados por el vaciamiento de Marsans)- por haber pactado con los hijos de Ruiz-Mateos la compra de sociedades de Nueva Rumasa tras la emisión de pagarés, "con el fin de controlar los concursos de acreedores (...) y salvaguardar en lo posible el patrimonio personal de la familia". A todos les reclama tres años de prisión por esta causa.

Captaron más de 330 millones de euros

El Ministerio Fiscal subraya que durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 los acusados, junto con José María Ruiz-Mateos, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo.

Estas inversiones se publicitaban en los medios de comunicación con un gran despliegue de información visual, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, que era ya incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones, agrega la Fiscalía. A través de esos pagarés captaron 337 millones de euros aportados por 4.100 particulares, de los cuáles dejaron sin devolver 289 millones, según los cálculos de Anticorrupción, habiendo sido declaradas en concurso de acreedores tanto las sociedades emisoras de pagarés como las avalistas.

En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional -según la tesis de la Fiscalía- "fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del Banco Etcheverría en Madrid, de la que los acusados disponían en función de las necesidades" del holding empresarial, aunque también se sufragaban con este dinero "cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar", asegura el escrito. Además, apunta a que por el momento "se desconoce el destino último de 82 millones de euros que los acusados retiraron en efectivo de las cuentas bancarias".

Pide que se indemnice a los "inversores"

El Ministerio Fiscal solicita que varios de los acusados indemnicen "conjunta y solidariamente a las personas que figuran como inversores" en los pagarés y otros títulos similares emitidos por el grupo.

No obstante, precisa que de las indemnizaciones que decrete el tribunal deberán responder "subsidiariamente" las sociedades emisoras de los citados pagarés y otras "cuyo patrimonio es objeto de medidas cautelares en este procedimiento".

El documento incluye una lista compuesta por 58 empresas del entorno de Nueva Rumasa, entre las que se encuentran Carnes y Conservas Españolas, grupo Dhul, Clesa, Bodegas Teresa Rivero y Cacaolat.

El escrito de acusación de la Fiscalía se conoce mes y medio después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata anunciara la continuidad del proceso judicial iniciado por el caso Nueva Rumasa.