Enlaces accesibilidad

Mike Pence insta a los socios de EE.UU. en la OTAN a "hacer más"

  • El vicepresidente de EE.UU. insta a cumplir con lo pactado en materia de financiación
  • Aunque reitera el compromiso sólido de Trump con Europa y la Alianza Atlántica
  • Garantiza el compromiso de Trump para que Irán no logre armas nucleares
  • Merkel insta a las autoridades musulmanas a denunciar al islam violento

Por
Mike Pence pide a Europa mayor inversión en defensa

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha instado este sábado a sus socios en la OTAN a "hacer más" y a cumplir con sus compromisos financieros para no erosionar los fundamentos de la Alianza Atlántica, aunque ha reiterado el compromiso sólido de Donald Trump con Europa y la Alianza Atlántica.

"Ha llegado el momento de hacer más", afirmó Pence, que ha instado a los países miembros de la alianza a cumplir con lo pactado en materia de financiación, para que el bloque siga funcionando convenientemente.

Pence ha realizado estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde ha destacado que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados", unidos por los "ideales nobles" como la "libertad, la democracia, el justicia y el estado de derecho".

"Hoy en nombre del presidente Trump os traigo esta seguridad: EE.UU. apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró Pence ante el auditorio, en el que se encontraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El segundo mensaje de Trump también fue claro: espera que los aliados cumplan con sus compromisos y aumente las inversiones en defensa para llegar al 2 % del PIB, que sólo alcanzan ahora EEUU y otros cuatro países de la OTAN.

Aumento significativo del gasto militar

Pence ha destacado que EE.UU. va a aumentar "de forma significativa" su gasto militar, pero insistió en que la defensa colectiva exige también que los europeos respeten sus compromisos, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo".

En este contexto ha citado de nuevo a Trump para asegurar que la paz no puede darse por hecha y sólo se garantiza con la fuerza.

Frente a las dudas e incertidumbre, Pence ha insistido en que EE.UU. seguirá al lado de Europa como ha hecho durante generaciones en defensa de los principios de la democracia, la soberanía y la integridad territorial.

"Estad seguros, EE.UU. es hoy y será siempre vuestro mayor aliado", manifestó el vicepresidente, quien recordó el despliegue de tropas en el flanco oriental de la OTAN ante la amenaza rusa.

Frente al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que se exigirán responsabilidades a Moscú y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comenzando por el fin de la violencia en el este del país

"EEUU continuará pidiendo responsabilidades a Rusia, aunque Trump, como saben, cree que se pueden encontrar nuevas bases" para una relación, manifestó.

"Nuestro liderazgo del mundo libre no desfallecerá. Ni siquiera por un momento. Nuestra fortaleza y la de esta alianza no se deriva solamente de la fuerza de nuestro armamento, sino en nuestros valores compartidos".

EEUU actuará para que Irán no logre armas nucleares

Pence, también ha garantizado el "total compromiso" de la administración de Donald Trump para que Irán nunca obtenga un arma nuclear capaz de amenazar a los aliados de su país, "especialmente Israel".

En su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Pence ha alertado de la extensión de la violencia en todas las direcciones, que también ha alcanzado a Europa y a EEUU, y ha denunciado que "el país líder en el patrocinio del terrorismo continúa desestabilizando Oriente Medio".

A su juicio, es gracias al fin de las sanciones nucleares que Irán posee "recursos adicionales" para continuar con sus objetivos.

Pence ha alertado también de la creciente amenaza de distintos grupos terroristas yihadistas, desde Libia y Nigeria a Siria,  y ha señalado al autodenominado Estado Islámico como "quizá el mayor mal" de todos.

"Muestra un salvajismo que no se había visto en Oriente Medio desde la Edad Media", denuncio el vicepresidente, antes de subrayar que "EEUU trabajará sin descanso para aplastar a estos enemigos, especialmente el EI y el denominado Califato, y consignarlos al montón de cenizas de la historia al que pertenecen".

Merkel insta a las autoridades musulmanas a denunciar al islam violento

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que "no es el islam la causa del terrorismo, sino una interpretación desviada del islam" y pidió a las autoridades religiosas islámicas marcar esa diferencia y distanciarse del yihadismo.

"No es el islam la causa del terrorismo, sino una interpretación desviada del islam", afirmó la canciller tratando de subrayar una diferenciación que se está poniendo en duda en algunos sectores a ambos lados del Atlántico.

Por eso, ha instado a "las autoridades religiosas del islam" para que se posicionen con "palabras claras" sobre "la diferenciación entre islam pacífico y el terrorismo en nombre del islam" ya que "eso no lo podemos hacer los no musulmanes como las autoridades islámicas".