Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Colombia

Una superviviente asegura que las luces se apagaron y el avión sufrió un fuerte descenso

  • "Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dice una azafata
  • "Sobreviví porque seguí los protocolos" asegura otro de los supervivientes
  • El avión era utilizado habitualmente por jugadores colombianos

Por
La ausencia de fuego en el avión que se estrelló en Colombia apunta a un problema con el combustible

Los supervivientes de la catástrofe aérea de Colombia, en la que este martes murieron 71 personas, la mayoría miembros del club de fútbol brasileño Chapecoense, han comenzado a relatar cómo vivieron el accidente, lo que puede arrojar pistas sobre lo ocurrido.

Ximena Suárez, azafata del vuelo de la aerolínea boliviana Lamia y una de las seis supervivientes, fue la primera en ofrecer su versión a los equipos de rescate.

El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto

"El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", ha explicado Suárez. El aparato, un Avro Regional RJ85, declaró una emergencia a las 22.00 hora local "por fallos eléctricos" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Los investigadores han encontrado las cajas negras en perfecto estado e intentan determinar las causas del siniestro, mientras las autoridades colombianas han dado ya por concluido el rescate de los restos mortales de los fallecidos.

Trabajadores de los servicios de rescate en el lugar del accidente del avión del Chapecoense en Medellín, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Trabajadores de los servicios de rescate en el lugar del accidente del avión del Chapecoense en Medellín, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad"

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad" ha declarado por su parte a la prensa Erwin Tumiriri, técnico de aviación. "Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín. Según el último informe médico, Ruschel y Neto siguen en condición crítica pero estable.

La directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González, ha precisado que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas, pese a la lesión que sufrió en la columna: "Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas", ha declarado González.

Neto, por el contrario, se encuentra en una situación más delicada, después de haber sido intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de sufrir varias lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión. "Helio está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas", ha explicado el director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez.

Estado de los heridos

El grupo de especialistas que trabajan en la recuperación del futbolista están concentrados en estabilizar su "estado hemodinámico", que se relaciona directamente con el flujo sanguíneo, el pulso y la presión.

Sobre la auxiliar de vuelo y el técnico de aviación, González ha informado que están "en buenas condiciones en términos generales y muy estables" y ha detallado que pasaron una buena noche en el servicio de hospitalización.

En el centro de La Ceja se encuentra Rafael Henzel, el único periodista que salió con vida de la tragedia, quien permanece "estable y sedado" después de la cirugía de tórax que le realizaron.

En cuanto a Jackson Follmann, el Hospital San Vicente Fundación ha informado de que continúa "bajo estricta observación médica" en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que le fuera amputada la pierna derecha.

Avión habitual de los jugadores colombianos

El Chapecoense tenía programado enfrentarse mañana en Medellín al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana

Precisamente uno de los jugadores del Atlético, Miguel Borja, ha explicado que en el mismo avión viajaron varias veces tanto su equipo como la sección colombiana de fútbol.

"Es el mismo avión, misma tripulación, el mismo capitán. En ese avión a veces tuvimos que parar a poner combustible, eso da para investigar", ha declarado el delantero a Win Sports, según recoge Efe.

El mismo avión trasladó hace 18 días a la selección argentina de Lionel Messi desde Belo Horizonte (Brasil) a Buenos Aires, tras jugar un partido de eliminatorias para Rusia 2018. Fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmaron que era una aeronave "precaria".