Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Colombia

Hallan "en perfecto estado" las cajas negras del avión siniestrado en Colombia

Por
La ruta del avión del Chapecoense
La ruta del avión del Chapecoense.

Los técnicos de aviación civil de Colombia han hallado las dos cajas negras del avión que se ha estrellado cuando se dirigía a Medellín con los jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense a bordo, un accidente en el que han muerto 71 de los 77 ocupantes de la aeronave.

"Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil", ha confirmado a través de un mensaje colgado en Twitter el director de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra.

Fotografía cedida por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) de las dos cajas negras del avión boliviano que llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense cuando se accidentó anoche en cercanías de Medellín, Colombia

Fotografía cedida por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) de las dos cajas negras del avión boliviano que llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense cuando se accidentó anoche en cercanías de Medellín, Colombia Efe/Aerocivil

Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que registran las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

El hallazgo de las cajas negras ha sido posteriormente confirmado por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que ha visitado la zona donde han quedado esparcidos los restos de la aeronave.

El Gobierno colombiano pide evitar las especulaciones

Rojas ha pedido evitar las especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras, que, según ha detallado, están ya en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión, para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

El aparato siniestrado, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica y propiedad de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en el Cerro El Gordo, en la localidad de La Unión, al noroeste de Colombia, con 77 personas a bordo, aunque en un primer momento se informó de había hasta 81; sin embargo, las autoridades colombianas han confirmado después que cuatro personas no llegaron a embarcar en el vuelo.

Tras el siniestro, las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche en la zona han dificultado el acceso a la zona del accidente de los servicios de emergencia, que, a pesar de todo, han podido rescatar a siete personas con vida de entre los restos del avión, si bien una de ellas, Danilo Padilha, portero del equipo, ha fallecido poco después en el hospital durante una intervención quirúrgica.

El resto de supervivientes son tres jugadores del Chapecoense, Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto; la asistente de vuelo Ximena Suárez; el periodista Rafael Henzel y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado de que dos de ellos, Helio Neto y Rafael Henzel, se encuentran en estado grave, mientras que los demás permanecen estables.

Dos de las seis personas rescatadas con vida en Colombia tras el accidente del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense se encuentran ingresadas en estado grave.