Enlaces accesibilidad

Tintori reclama que la oposición de Venezuela abandone el diálogo con el Gobierno: "No ha dado resultados"

  • La esposa de Leopoldo López ha asegurado que se trata de un "diálogo trampa"
  • El partido de su marido es el único ausente de entre los principales de la oposición
  • A su juicio, el Ejecutivo de Maduro trata de ganar tiempo y dividir a los opositores

Por
Lilian Tintori, durante su reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
Lilian Tintori, durante su reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha reclamado este lunes en Madrid que la oposición de Venezuela abandone el diálogo entablado con el Gobierno de VenezuelaNicolás Maduro, asegurando que las conversaciones "no han dado resultados" y solo sirven para que el presidente venezolano gane tiempo al frente del país

"Levantémonos", ha pedido Tintori en un encuentro con medios de comunicación españoles en Casa de América, "levantémonos de una mesa en la que se está abrazando a un dictador; levantémonos con la gente, luchemos". En este sentido, ha apuntado al 6 de diciembre, cuando se cumplirá un año de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas, como la fecha ideal para volver a las calles de Venezuela.

Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, se ha mostrado crítico con el proceso de diálogo desde el inicio y es el único que está ausente de las conversaciones de entre los cuatro mayores que componen el núcleo de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición venezolana.

Los otros tres son Acción Democrática, que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; Primero Justicia, del gobernador de Miranda y candidato a la presidencia Henrique Capriles; y Un Nuevo Tiempo, que encabeza otro antiguo candidato a la presidencia, Manuel Rosales. A ellos les ha pedido Tintori que "se levanten de esa mesa, que nos levantemos juntos y que salgamos a la calle de forma cívica, pacífica".

El Gobierno de Venezuela y la oposición se comprometen a resolver las diferencias políticas

Liberar a los presos políticos

Es un diálogo trampa, pero no estamos divididos

En cualquier caso, ha subrayado que "la unidad [de la oposición] es prioritaria, nosotros en la unidad somos más fuertes", si bien ha señalado que "la estrategia del Gobierno es divide y vencerás, por eso ha armado este diálogo, para dividir. Es un diálogo trampa, pero no estamos divididos".

"Leopoldo cree en el diálogo, es necesario siempre para solucionar los problemas; pero un diálogo transparente, con mediadores confiables, que sirva para pactar soluciones para el país", ha asegurado Tintori en el encuentro, aunque ha insistido en el fracaso del actual proceso negociador: "Este diálogo no ha dado resultados", ha apostillado.

Tintori ha esgrimido como argumentos la grave situación de desabastecimiento, en especial de alimentos y medicinas, que continúa sufriendo Venezuela; la postergación tanto del referéndum revocatorio contra maduro como de las elecciones regionales; y la existencia de presos políticos en el país.

"Tenemos 117 presos políticos en Venezuela; han liberado a cinco. Están utilizando a los presos políticos como mercancía de intercambio, deben ser liberados de inmediato", ha exigido Tintori, que ha remarcado que su marido soporta su cautiverio en la prisión militar de Ramo Verde, donde lleva recluido "1.007 días", casi tres años, "firme, sereno, fuerte espiritualmente".

Primera reunión entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela

Contactos internacionales

Además de la liberación de los opositores, Tintori también ha exigido la apertura de un corredor humanitario para paliar la falta de alimentos y medicamentos, además de la convocatoria de elecciones presidenciales, como condiciones necesarias para involucrarse en un diálogo con el Ejecutivo de Maduro.

Estas reivindicaciones son las que ha trasladado al secretario de Estado de El Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, durante su reciente visita a la Santa Sede, que auspicia el diálogo puesto en marcha en Venezuela. Según Tintori, el responsable vaticano ha mostrado "preocupación" por la falta de resultados en las conversaciones, sin que haya marcado una fecha límite a su respaldo al proceso.

Tintori también ha comentado su postura con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que la ha recibido este lunes, si bien este ha defendido como "muy necesario" el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, según una declaración emitida por el Ministerio y recogida por Europa Press.

La esposa de Leopoldo López también le ha transmitido al titular de Exteriores su descontento con la labor de mediación que está ejerciendo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado de "vocero del Gobierno de Maduro".