Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

El Gobierno y la oposición de Venezuela abrirán un diálogo tras la mediación del papa

  • Nicolás Maduro se ha reunido por sorpresa con el papa Francisco en El Vaticano
  • Después, el enviado papal en Caracas ha anunciado una reunión el 30 de octubre
  • Los opositores piden que el diálogo sea en Caracas y no en la Isla de Margarita
  • Gobierno y oposición han acordado ya que las próximas protestas sean pacíficas

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es recibido por el presbíterio italiano Guido Marini, en El Vaticano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es recibido por el presbíterio italiano Guido Marini, en El Vaticano.

El Gobierno y la oposición de Venezuela en la que se encuentra sumido el país a partir del próximo 30 de octubre, cuando está previsto que representantes del Gobierno que preside Nicolás Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a los partidos opositores, mantengan una reunión en la Isla de Margarita.

Así lo ha anunciado en Caracas el enviado del papa Francisco, justo después de que el presidente venezolano se reuniera este lunes, por sorpresa y tras una gira internacional, en audiencia privada con el pontífice en El Vaticano.

Por su parte, Maduro ha explicado en declaraciones al canal estatal VTV que ha sido un encuentro "exitoso" y "cálido", de unos 30 minutos. "Ha sido una excelente conversación, ha sido una reunión en privado y estoy muy agradecido con el papa Francisco que me dio un regalo muy interesante -tres libros-", ha afirmado y ha concretado que su obsequio ha sido una réplica de la espada de Simón Bolívar. Además, el presidente ha pedido a "toda Venezuela" que apoye la mesa de conversaciones.

En la reunión, el papa ha instado a Maduro a "apostar con valentía por el camino de un diálogo sincero y constructivo que alivie el sufrimiento del pueblo, en su mayoría pobres, y promueva un clima de cohesión social renovada, que permita a la gente mirar al futuro con esperanza". La mediación papal se debe, según el comunicado hecho público por El Vaticano tras el encuentro, a la "preocupante situación de crisis política, económica y social que atraviesa el país".

Sin embargo, horas después del anuncio, la alianza opositora ha emitido un comunicado en que exige que el diálogo con el Gobierno tenga lugar en Caracas, y no en la Isla de Margarita. Asimismo, han solicitado que la negociación sea "de cara a la opinión pública".

Primeros contactos

A la espera de que se cierren los detalles de esa primera reunión prevista para dentro de una semana, Tscherring ha avanzado que el Gobierno y la oposición ya han mantenido este lunes contactos para organizar el encuentro. "Hoy el diálogo nacional ha comenzado con un encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición, con el objetivo de establecer las condiciones para organizar una reunión plena en Isla de Margarita el 30 de octubre", ha declarado Tscherring, que ejerce de nuncio apostólico en Argentina, durante una rueda de prensa.

La apertura del diálogo se ha acordado bajo el auspicio de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas, acompañada por la Santa Sede, así como de los expresidentes de Repúblicana Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejercen de mediadores entre Gobierno y oposición.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto a monseñor Emil Paul Tscherrig y a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, durante el anuncio de la reunión de diálogo entre ofic

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto a monseñor Emil Paul Tscherrig y a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, durante el anuncio de la reunión de diálogo entre ofic Agencia Venezolana de Noticias

Acuerdan que las manifestaciones sean pacíficas

En los contactos mantenidos este lunes se ha acordado trazar juntos "las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", según Tscherring, que ha recalcado que el proceso de diálogo tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin

"El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando unos con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación; el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro a un enemigo", ha señalado.

De esta forma, el Gobierno de Maduro y la oposición ya han acordado este lunes crear una comisión conjunta que garantice el derecho de libre manifestación. La MUD tiene previsto organizar una "nueva fase de la lucha por la democracia", para protestar por la suspensión del referéndum revocatorio contra Maduro y esta misma semana están convocadas protestas denominadas "Toma de Venezuela".

Enfrentamientos en la Asamblea Nacional de Venezuela cuando se debatía el referéndum revocatorio contra Maduro

Grave crisis política

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis económica que ha agravado la fractura política del país, polarizado en dos bandos: los simpatizantes del chavismo y los seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las principales fuerzas de la oposición y que desde hace casi un año controla la Asamblea Nacional, sede del poder legislativo.

Desde el Parlamento, la MUD ha promovido la convocatoria de un referéndum revocatorio para desalojar a Maduro de la presidencia y convocar nuevas elecciones, aunque el proceso de tramitación se ha alargado hasta su definitiva suspensión por parte del Poder Electoral, encargado de tramitar la iniciativa.

Esa suspensión ha reavivado la tensión entre Gobierno y oposición, que este domingo impuso su mayoría en la Asamblea Nacional para impulsar la celebración de un juicio político contra Maduro que determine su responsabilidad en lo que considera una "ruptura del hilo constitucional".

La sesión estuvo interrumpida por la irrupción de decenas de simpatizantes chavistas en el Parlamento, un episodio más de los enfrentamientos que se registran desde hace semanas en las calles de todo el país, donde se suceden las manifestaciones de uno y otro bando.