Anterior Mugabe se resiste a dimitir pero su partido le somete a una moción de censura Siguiente Barcelona se queda en primera ronda sin la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
La BBC implica a proveedores de Inditex y Mango en el empleo irregular de refugiados sirios en Turquía

La BBC implica a proveedores de Inditex y Mango en el empleo irregular de refugiados sirios en Turquía

  • Inditex: "No hay refugiados sirios trabajando para nosotros irregularmente"

  • Según el grupo, regularizan a los refugiados con la ayuda de una ONG local

  • El programa Panorama investiga esta ilegalidad en un conjunto de empresas

  • Las británicas Marks & Spencer, Asos y Next, señaladas en el reportaje

|

Un reportaje de la cadena británica BBC apunta que adultos y menores refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa. Entre las firmas investigadas se encuentran las británicas Marks & Spencer y Asos, pero también se ha mencionado a marcas del grupo español Inditex y a Mango.

El gabinete de comunicación de Inditex ha negado categóricamente este extremo: "No trabajan refugiados sirios en situación irregular para nuestros proveedores, ni niños", afirma una portavoz del grupo a RTVE.es. "Cuando detectamos que hay refugiados en la cadena de trabajo, se les ayuda a regularizar su situación allí", añade. "Lo gestionamos a través de una ONG local, Refugges Support Centre", indica la portavoz.

El reportaje, con el título: Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa, se emite este lunes en el programa de investigación periodística Panorama, en BBC One. En el caso de Inditex, los reporteros denuncian la presencia de trabajadores sirios en situación irregular en la lavandería Goreteks, donde trabajaban turnos de 12 horas sin la protección necesaria.

Los reporteros descubrieron que esta lavandería también procesaba prendas para Mango, pero esta empresa española asegura que fue subcontratada sin su permiso por uno de sus proveedores, según Efe.

Auditorías exhaustivas, un proceso de corrección, y la BBC

Desde la empresa gallega reconocen a RTVE.es que la BBC se dirigió a ellos para preguntarles sobre los datos hallados por los periodistas, pero explican que la grabación del reportaje tuvo lugar en pleno proceso de corrección de otras irregularidades detectadas en sus inspecciones, no relacionadas con los refugiados.

"Auditamos todas nuestras fábricas y realizamos inspecciones a lo largo de todo el año", afirman. "Cuando detectamos un problema imponemos un plan de corrección y el proveedor tiene seis meses para ejecutarlo".

Según Inditex, en agosto una de estas inspecciones en Goreteks reveló "un problema de tipo sanitario relacionado con el empleo de elementos peligrosos para la salud, no con la presencia de menores sirios", explica la portavoz. "Esto lo detectamos antes de que llegara la BBC", aclara. Actualmente, "Goreteks está corrigiendo ese proceso y tiene hasta diciembre para resolverlo" subrayan..

Las marcas británicas

En cuanto a las marcas británicas, informa la agencia Efe, la BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco.

M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres.

"El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios", explicó una fuente de la compañía, que subrayó que "no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas" para evitarlos.

En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identificó a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC.

Asos ha asegurado que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, la empresa se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.

Los reporteros de "Panorama" hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño aseguró que hacían pijamas para la marca británica Next. Next ha declarado a la cadena pública británica que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada al programa pudo haber sido una muestra aislada.

Los números de Inditex en Turquía

Inditex señala en un comunicado que en 2015 llevó a cabo más de mil auditorías en ese país, donde tiene a un equipo de "más de 400 personas dedicadas a controlar" a sus proveedores.

El grupo tiene en Turquía 183 proveedores, que trabajan con 748 fábricas de confección, y 640 centros que realizan otros procesos, como lavanderías.

En total, se suma una plantilla de 155.256 personas, que no son contratadas directamente por la firma española, aunque esta es responsable de que se aplique su código ético y condiciones laborales.

Un 60% de la producción de Inditex es de "proximidad", en países de la Unión Europea, Turquía y Marruecos, mientras que el resto se lleva a cabo en otras partes del mundo, como China, Bangladesh, India o Vietnam.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente