Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Policías de una unidad especial de la policía alemana en Chemnitz, este de Alemania, durante la búsqueda de un sirio en cuyo piso se encontraron explosivos. AFP PHOTO / dpa / Hendrik Schmidt
Policías de una unidad especial de la policía alemana en Chemnitz, este de Alemania, durante la búsqueda de un sirio en cuyo piso se encontraron explosivos. AFP PHOTO / dpa / Hendrik Schmidt AFP PHOTO / dpa / Hendrik Schmidt

La Policía alemana detiene al presunto terrorista sirio y lo vincula al Estado Islámico

  • La Policía sospecha que preparaba un atentado "de motivación islamista"

  • Cree que planeaba atentados como los de París y Bruselas

  • El joven, de 22 años, ha sido detenido en Leipzig tras 48 horas de búsqueda

|

La Policía del estado de Sajonia, en Alemania, ha detenido este lunes al joven refugiado sirio fugado el sábado tras encontrarse en su domicilio en Chemnitz (este del país) explosivos para cometer un atentado.

La policía ha informado a través de su cuenta en Twitter del arresto en la cercana ciudad de Leipzig de Jaber Albakr, de 22 años y al que se consideraba "peligroso". El presidente de la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Sajonia, Jörg Michaelis, ha indicado en una rueda de prensa en Dresde que los indicios apuntan a un "contexto del EI".

"Cansados pero felices: hemos capturado al sospechoso de terrorismo la pasada noche en Leipzig", dice el tuit, al poner fin a casi 48 horas de búsqueda del presunto terrorista.

Explosivos como los de los atentados de París y Bruselas

Según fuentes policiales citadas por la edición digital de Der Spiegel y por el diario Bild, Albakr pidió este domingo a unos compatriotas sirios en la estación de tren de Leipzig si podían alojarle y éstos le invitaron a su casa. Tras tener conocimiento de que estaba siendo buscado por las fuerzas de seguridad, llamaron a la policía y lo retuvieron atado hasta que llegaron los agentes para detenerlo.

Albakr, al que la Fiscalía Federal investiga por tratar de perpetrar un acto terrorista "de motivación islamista"escapó durante un registro en su apartamento en Chemnitz el sábado. Allí los agentes encontraron cientos de gramos de explosivo. Otras cuatro personas han sido detenidas en distintos domicilios por su presunta relación con Albakr.

El rotativo Bild publica, citando fuentes de la investigación, que el tipo de explosivo hallado en la casa del joven sirio refuerza la tesis islamista, porque es peróxido de acetona (TATP), una fórmula empleada por el Estado Islámico (EI) en atentados como los de París Bruselas.

El TATP es una sustancia altamente explosiva que puede fabricarse con materiales relativamente accesibles, como ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona, y que es muy sensible a la temperatura, la fricción y el impacto.

Refugiado en Alemania

Según el semanario Der Spiegel, el sospechoso llegó el 18 de febrero del año pasado a Alemania por Baviera, con la avalancha de refugiados, y dos semanas después solicitó formalmente asilo con un pasaporte sirio, petición que fue concedida a mediados de junio.

El joven sirio llegó a Alemania el año pasado y fue reconocido como refugiado.

"La investigación, y en particular la cantidad de explosivo encontrado, sugiere que esta persona planeaba un atentado con motivaciones islamistas", ha declarado un portavoz de la Fiscalía federal, en declaraciones recogidas por Reuters.

En julio, el Estado Islámico reivindicó los ataques en un tren de Wuerzburg y un festival de música en Ansbach, con un resultado de 20 heridos.

La política de Angela Merkel de acogida a refugiados, sobre todo sirios, le ha granjeado las críticas de grupos xenófobos y varias derrotas electorales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente