Anterior Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78% Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
Operación policial en un apartamento de Chemnitz, en Alemania
Operación policial en un apartamento de Chemnitz, en Alemania EFE ed

Un nuevo detenido en Alemania en relación con el sospechoso de planear un ataque bomba

  • La policía ha registrado un segundo apartamento y realizado la detención

  • El sospechoso al que buscan es un sirio que pidió asilo en 2015

  • El sábado registraron su apartamento y detonaron varios explosivos

  • También detuvieron a tres personas en relación con el sospechoso

|

La policía alemana ha registrado un segundo apartamento y realizado una cuarta detención en relación con un sospechoso que está en búsqueda por planear un ataque bomba. El hombre al que buscan es un sirio que pidió asilo en 2015 y en cuyo apartamento encontraron el sábado varios explosivos que fueron detonados por la policía, que ha reforzado la seguridad en el país y aumentado los registros en busca de más artefactos.

El nuevo apartamento registrado está situado, al igual que el primero, en la ciudad de Chemnitz, donde han procedido a la detención.

"Nadie ha resultado herido y no ha habido disparos. Hemos detenido a un hombre que está siendo interrogado", ha dicho el portavoz de la oficina de investigación criminal del estado de Sajonia, Tom Berhardt.

Buscan a un regugiado sirio de 22 años

Al total de cuatro detenidos se los relaciona con un refugiado sirio de 22 años, Jaber Albakr, cuyo apartamento fue registrado el sábado y en el que encontraron varios explosivos. La policía sospecha que el joven estaba planeando un atentado en el país y detuvo a el sábado tres personas relacionadas con él.

Según informa el diario Der Spiegel, el hombre cruzó la frontera con Alemania de forma ilegal el pasado 18 de febrero de 2015. La policía federal le interceptó en la localidad bávara de Rosenheim (sur de Alemania) y registraron sus datos. 

Dos semanas después, con un pasaporte sirio, Albakr presentó una petición de asilo ante la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), que fue finalmente aceptada a mediados de junio tras su tramitación.

La policía alemana no tenía antecedentes de este joven sirio hasta que el viernes los servicios secretos dieron la voz de alarma porque consideraban que suponía un peligro inminente.

Según Der Spiegel, que ha tenido acceso a fuentes policiales, el sospechoso se había informado a través de internet de cómo construir una bomba y había comprado los componentes necesarios, movimientos que desataron la gran operación antiterrorista del sábado.

Las unidades especiales desplazadas hasta el domicilio que ocupaba el presunto terrorista no lograron detenerle, aunque lo vieron salir de la vivienda a primera hora de la mañana del sábado y hasta lanzaron un tiro de advertencia al aire.

El explosivo hallado en el domicilio apunta al EI

El tipo de explosivo hallado en la casa del joven sirio al que se busca en Alemania por tratar de cometer un atentado apunta a una conexión del sospechoso con el Estado Islámico (EI), según revelaron al diario Bild fuentes de la lucha antiterrorista.

El peróxido de acetona (TATP) hallado ayer en Chemnitz (este de Alemania) en la casa de Jaber Albakr, de 22 años, es un explosivo que usa con frecuencia el EI, lo que refuerza la tesis de que el sospechoso fue formado por los yihadistas, argumentan estas fuentes de la investigación.

Pese a que varios medios alemanes habían apuntado ya en ese sentido, las autoridades alemanas aún no se han pronunciado al respecto mientras sigue en marcha la operación para detener al presunto terrorista, que logró escapar de las unidades especiales.

Según Bild, la Policía se incautó de un kilogramo de TATP en la vivienda del presunto terrorista, mientras la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia ha reconocido, hasta el momento, que se hallaron "varios centenares de gramos" de material "altamente explosivo".

La peligrosidad llevó a los artificieros de la Policía a detonar los explosivos de forma controlada en un agujero excavado en un jardín frente a la vivienda, ante la imposibilidad de transportarlo a un lugar seguro.

El peróxido de acetona es una sustancia altamente explosiva que puede fabricarse con materiales relativamente accesibles, como ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona, aunque es muy sensible a la temperatura, la fricción y el impacto.

La policía refuerza la seguridad y continúa con los registros

La policía alemana ha reforzado la seguridad en estaciones de tren y aeropuertos dentro de la operación para detener al presunto terrorista.

La policía federal ha informado en un comunicado de que ha redoblado la vigilancia en todo el territorio nacional este fin de semana, algo que "afecta especialmente a las infraestructuras críticas", en palabras de su portavoz, Ivo Priebe.

Este término incluye aeropuertos, estaciones de tren, aeropuertos y otros edificios y elementos relacionados con la prestación de servicios básicos para la población como centrales eléctricas, redes de distribución y canalizaciones de agua.

Las fuerzas de seguridad han recibido más de 80 alertas en las últimas horas tras pedir la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Jaber Albakr, el sirio de 22 años al que se busca por toda Alemania desde ayer por estar confeccionando una bomba para perpetrar un ataque.

Mientras, prosiguen los registros, cuyo objetivo principal es tratar de encontrar más explosivos, según ha reconocido un portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente