Enlaces accesibilidad

Tres detenidos en el este de Alemania sospechosos de preparar un atentado

  • La Policía ha hallado explosivos en un apartamento en Chemnitz
  • Los han detonado con éxito dentro del mismo
  • Buscan a Jaber Albakr, un ciudadano sirio de 22 años

Por
La policía alemana detiene a tres sospechosos de preparar un atentado

Tres personas han sido detenidas en la localidad de Chemnitz (este de Alemania) por su relación con un hombre de origen sirio al la policía alemana busca por preparar un posible atentado y en cuya vivienda se han encontrado "varios centenares de gramos" de explosivos.

"Hemos encontrado explosivos en el apartamento afectado. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo más medidas de evacuación en la zona", ha señalado la policía alemana en Twitter.

El portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia, Tom Bernhardt, ha indicado que el principal sospechoso no ha sido aún arrestado.

Fuentes de la lucha antiterrorista no identificadas han señalado que la operación policial ha frustrado un ataque islamista, según recogen algunos medios de comunicación.

La policía de Sajonia ha identificado al sospechoso fugado como Jaber Albakr, un sirio de 22 años nacido en la localidad de Saasaa, en este estado alemán.

Los tres detenidos son "conocidos" del sirio al que se persigue. Dos fueron arrestados en las proximidades de la estación central de Chemnitz y el tercero en el centro de la ciudad.

Detonación de los explosivos

Horas más tarde, ya por la noche, la policía de Sajonia detonaba de forma controlada los explosivos hallados en el piso del sospechoso.

La Policía de ese land del este de Alemania informó, a través de su cuenta en Twitter, del éxito de las tareas de los artificieros, que optaron por hacer explotar allí el material encontrado ante la imposibilidad de transportarlo hasta un lugar seguro.

El portavoz ha explicado además que la operación se puso en marcha después de que el viernes se recibiera información de los servicios secretos en la que se alertaba sobre el "serio peligro" que representaba el sospechoso.

La operación de las fuerzas de seguridad desató cierta alarma en el área conocida como Fritz-Heckert, una zona de grandes edificios residenciales levantados durante la era comunista.

La policía evacuó al menos un bloque de apartamentos y pidió a los vecinos que permaneciesen "dentro de sus casas" durante el operativo.

La única explosión registrada en la zona fue la que realizaron los propios miembros de las unidades especiales para acceder al piso utilizado por el sospechoso.

Sajonia, cuna del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), ha sido escenario de múltiples incidentes xenófobos en los últimos meses, incluidos varios ataques incendiarios contra centros de refugiados.

Alemania sufrió dos ataques yihadistas en julio, ambos perpetrados por solicitantes de asilo, en los que murieron dos terroristas y veinte personas resultaron heridas.