Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Las peticiones de nulidad de las grabaciones de Gürtel centran las cuestiones previas del juicio

  • Correa se desmarca del resto de acusados y rehúsa pedir la nulidad del juicio
  • Piden para el presunto cabecilla de la trama 125 años de cárcel
  • Bárcenas, también acusado, asegura que no ha ido a "cargar contra nadie"
  • Dos acusaciones piden que Rajoy testifique, algo que ya rechazó la Audiencia

Enlaces relacionados

Por
Las peticiones de nulidad de las grabaciones de Gürtel centran las cuestiones previas del juicio

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel han solicitado la nulidad de las grabaciones que destaparon la red mafiosa que afecta al PP, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

La primera jornada del juicio, que se prolongará varios meses, ha arrancado con las cuestiones previas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid -debido al número de acusados- coincidiendo con la cuarta jornada del de las "tarjetas black" de Caja Madrid.

En la primera sesión del macrojuicio contra la trama mafiosa que afecta al PP, para el que están acreditados unos 200 periodistas de 65 medios, las defensas han pedido la nulidad de las grabaciones que hizo Peñas a Correa y que dieron inicio de la causa, así como de las escuchas que ordenó en su día el exjuez Baltasar Garzón y que le costaron su inhabilitación por el Supremo.

También han defendido que el tribunal no puede usar como medio de prueba la documentación que mandó Suiza sobre cuentas de los acusados, entre ellos Bárcenas, que acumuló 48 millones en el país helvético, parte de ese dinero proveniente de comisiones de la Gürtel y otra parte de la "caja B" del PP.

El tribunal ha acordado que dirimirá las cuestiones previas de esta vista oral a lo largo de tres jornadas, desde este martes hasta el jueves. Los interrogatorios a los encausados no comenzarán, por tanto, hasta el próximo lunes.

Correa niega un pacto con la Fiscalía

Dieciocho de los 37 acusados han expuesto sus cuestiones previas, y de ellos el único que no ha presentado ninguna ha sido el principal afectado por las escuchas, Francisco Correa, que se enfrenta a la pena más elevada. Tampoco lo ha hecho su exmujer Carmen Rodríguez Quijano.

Este desmarque de Correa se interpreta como una escenificación de la decisión de colaborar con la Justicia de la que ha hecho gala en los días previos al juicio tras designar un nuevo abogado y pagar los 2,2 millones de euros que le reclaman de fianza civil.

Sin embargo, su letrado ha aclarado que se trata de un "gesto de buena voluntad" y ha negado que Correa esté negociando un pacto con la Fiscalía Anticorrupcióntal y como se hizo público la pasada semana.

Este gesto se suma a otros lanzados en los últimos días por Correa que, en las últimas horas, como el cambio de su defensa poco antes de comenzar el juicio. Su abogado es ahora Juan Carlos Navarro, quien le defendió en los juicios celebrados por las actividades de la trama en Valencia.

El pasado 26 de septiembre, Correa solicitó al tribunal que le juzga poder acceder a una de las cuentas que tiene en Suiza para pagar más de dos millones de euros como "reparación del daño reclamado" y hacer así efectivo el pago de la cuantía que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil.

Crespo solicita la nulidad de las grabaciones que destaparon Gürtel

A la petición a la que no se ha sumado la defensa de Correa es a la del exsecretario general del PP gallego Pablo Crespo, cuya defensa ha solicitado la nulidad de las grabaciones que el denunciante de la trama 'Gürtel', José Luis Peñas, así como el contenido de las mimas, al "no poder acreditarse su autenticidad".

Así lo ha dicho el abogado Miguel Durán durante las cuestiones previas del juicio. El abogado de Crespo ha destacado que las grabaciones que se entregaron no eran las originales, sino que se aportaron en unos discos.

"Esas grabaciones fueron objetos de manipulación", ha dicho Durán ante el tribunal, insistiendo en que el formato en el que se presentaron y, según afirmaron algunos peritos, "no acredita su autenticidad ni su manipulación".

Es más, la defensa de Crespo ha hecho hincapié que el juez que comenzó la investigación de esta causa, Baltasar Garzón, incorporó los audios a este procedimiento "sin que se contrastase el contenido" de las mismas al ser transcritas, ni la "cadena de custodia". Por ello, Durán ha defendido que éstas son "absolutamente ilegítimas" para que hayan servido como "desencadenante" para abrir una causa judicial.

Por otro lado, también ha pedido la nulidad de esta causa debido a la "politización", a su juicio, del 'caso Gürtel': "Se empezó a perseguir al PP, a darles patadas al PP en el cuerpo de todos los acusados", ha aseverado.

Bárcenas asegura que no ha ido a "cargar contra nadie"

Durante un receso del juicio, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado a un grupo de periodistas que ha acudido al mismo a defenderse y "no a cargar contra nadie", en alusión a las informaciones publicadas este martes por el diario El Mundo en las que se afirma que ha aportado documentos que apuntan a la exministra de Sanidad Ana Mato.

Bárcenas ha insistido en que no va a "cargar contra nadie en este juicio", aunque sin querer a la vez desmentir la información, según la cual el extesorero ha presentado un escrito ante el tribunal en el que señala que la responsabilidad en la "organización y adjudicación de campañas electorales y congresos del PP" recaía en otros altos cargos, como la exministra Ana Mato, como jefa del Área de Participación y Acción Sectorial del partido, o su exmarido Jesús Sepúlveda, que fue jefe electoral del PP.

A la salida de la sala de vistas, a Bárcenas le acompañaba su mujer Rosalía Iglesias, que se enfrenta a 24 años de prisión por colaborar en los delitos de su marido, y ésta se ha limitado a decir: "No sé que hago aquí, pero nos defenderemos".

La defensa del extesorero también ha mostrado sus sospechas de que Correa y otros tres acusados hayan llegado a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía, por lo que ha pedido al tribunal que reclame a esta que aclare si ese es el motivo por el que ha pedido cambiar el turno de los interrogatorios, que en un principio estaba previsto que abriese el líder de la trama.

Dos acusaciones piden que Rajoy testifique en el juicio de Gürtel

Con respecto a las acusaciones populares, dos de ellas han pedido este martes que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declare en el macrojuicio sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la "caja B" de la formación y ocultó en Suiza.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) ha reiterado su petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio, que ya fue rechazada por la sala y a la que este martes se ha sumado otra acusación ejercida por el PSOE.

En nombre de Adade, el abogado Mariano Benítez de Lugo ha expuesto que esta petición se basa en las acusaciones contra Bárcenas sobre el dinero que supuestamente sustrajo de la contabilidad paralela del partido y luego ocultó en sus cuentas de Suiza.

Benítez de Lugo ha recordado que Rajoy ha sido secretario general del PP y presidente del partido y ha aclarado que su citación como testigo "no es en función de lo que hoy es, sino de lo que fue".

"Ladrón", "chorizo o "maleante", entre los gritos proferidos

Una hora antes para el comienzo del juicio, sobre las nueve de la mañana, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto, y ante una veintena de cámaras de diferentes medios de comunicación apostadas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado "ladrón" y "chorizo", y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado "maleante", "sivergüenza", "cabrón" y "¡corre, corre!".

"Baboso", "parásito" o "panda de gaviotas que teníais que estar en Soto del Real", son otras de las increpaciones a los acusados de Gürtel y de las tarjetas opacas, incluido a Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", quien luce ahora barba, les ha mirado desafiante y se ha llevado un "ven si tienes cojones" como respuesta.

Otra anécdota de la jornada la ha protagonizado el considerado como artífice de la arquitectura financiera de la trama Gürtel, el abogado Luis de Miguel, que ha decidido defenderse a sí mismo en el juicio y por ello entró a la sala de vistas vestido con toga, pero el tribunal le hizo quitársela y sentarse en el banquillo de los acusados.

Correa se enfrenta a 125 años de cárcel y Bárcenas, a 42

Un tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada juzga la actividad de la red Gürtel entre los años 1999 y 2005 de la llamada pieza de la "primera época", en la que la Fiscalía pide penas que suman 732 años para los 37 acusados.

A la máxima pena se enfrenta Correa para el que la Fiscalía pide 125 años, mientras que para Bárcenas, que se sienta por primera vez en el banquillo, las fiscales piden 42 años y medio. Bárcenas no es el único extesorero 'popular' acusado y compartirá asiento con Ángel Sanchís (8 años), quien llevó en su día las cuentas de Alianza Popular.

También se enjuicia al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, (46 años), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50) o al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15), exmarido de la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato, quien finalmente no ha comparecido y ha estado representada por su abogado.

Mato, exdiputada del PP y exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, no ha comparecido en ejercicio de su derecho a ausentarse debido a que está acusada en la vista oral como partícipe a título lucrativo, según han aclarado fuentes de la Audiencia Nacional a Europa Press.

La Fiscalía le reclama 28.467,53 euros con los que la trama financió fiestas familiares como cumpleaños y comuniones.