Enlaces accesibilidad

Correa decide colaborar con la justicia y paga 2,2 millones ocho días antes del juicio sobre Gürtel

  • Este dinero se abonará "como resarcimiento y reparación del daño reclamado"
  • El principal cabecilla de la red se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel
  • Pretende con este pago a varios organismos públicos una rebaja de su pena

Por
El empresario Francisco Correa está considerado como el cabecilla de la trama Gürtel
El empresario Francisco Correa está considerado como el cabecilla de la trama Gürtel

El presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ha ordenado pagar 2,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil pocos días antes del juicio sobre la primera época de la trama que se celebrará el próximo martes en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 125 años de cárcel.

La defensa de Correa presentó el pasado lunes un escrito ante la sección segunda de la Audiencia, encargada del primer macrojuicio de Gürtel, en el que autoriza a su banco en Suiza, Credit Suisse, a abonar el dinero que le pide la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil por las comisiones y las adjudicaciones públicas irregulares que recibió entre los años 1999 y 2005 como líder de la trama.

Con este escrito, al que ha tenido acceso Efe, Correa ha decidido colaborar con la justicia a tan solo ocho días de la celebración del juicio que sentará en el banquillo a 37 personas, entre ellos su número dos, Pablo Crespo, y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El cabecilla de la trama tiene bloqueados por orden judicial 22,2 millones de euros de una cuenta en Credit Suisse de la que es titular su empresa Golden Chain Properties, firma a través de la que -según la investigación- Correa blanqueó fondos en Suiza.

Así, en el escrito pide a la sección que libre una comisión rogatoria a Suiza para que se paguen 2.252.758 euros de esa cuenta para "proceder a la completa reparación del daño causado, conforme se determina en el escrito de acusación del Ministerio Público".

Como "resarcimiento y reparación del daño"

Este dinero se abonará, detalla el escrito, a una serie de entidades públicas "para su más pronta entrega a las mismas, como resarcimiento y reparación del daño reclamado", todo ello, enfatiza el documento, "antes de la celebración del juicio oral".

"Con esta solicitud se pretende la reparación del daño, y resulta perfectamente ajustada a Derecho de manera que tales fondos pasen a la cuenta de consignaciones de esta Sala de forma inmediata", asegura Correa en el escrito, firmado por su abogado de oficio.

Además, Correa se compromete a realizar "cuantas diligencias sean menester, bien por sí o a través de su letrado", para completar la transferencia de los fondos a la cuenta bancaria de la sección segunda o a la cuenta de la Administración del Estado que se considere oportuna.

De esta manera, accede a pagar 1.428 euros a favor del Ayuntamiento de Estepona, 914.761 al Ayuntamiento de Majadahonda, 12.100 al Patronato Monte del Pilar, 772.557 a Hacienda, 116.586 al Ayuntamiento de Madrid, 432.826 a la Comunidad de Madrid y 2.599 al Consistorio de Pozuelo de Alarcón.

Estos organismos públicos resultaron perjudicados, según la Fiscalía, por las actividades de la trama Gürtel, a cuyas empresas se adjudicaron contratos irregulares a cambio de comisiones.

Correa pretende con este pago una rebaja de su pena y que se le aplique la atenuante de reparación del daño, tal y como ya ha hecho la Fiscalía con Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.