Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional valida las escuchas que originaron el 'caso Gürtel'

  • Diez imputados, entre ellos Bárcenas, habían pedido su nulidad
  • Alegando violación del derecho a la intimidad
  • El juez considera legítimo el uso de las escuchas para denunciar

Cree que no puede equipararse a la utilización de cámaras ocultas    

Por

La Audiencia Nacional ha validado las grabaciones que hizo el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y que dieron origen al caso, después de que 10 imputados, entre ellos Luis Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.

En un auto, notificado este viernes, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional argumenta que este supuesto no puede equipararse a la técnica periodística de "cámara oculta" y dada la obligación que tiene todo particular de denunciar un delito ha de considerarse legítimo que el que vaya a hacerlo se provea de algún medio para acreditar el objeto de su denuncia.

El auto señala que en esta grabaciones "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Peticiones de nulidad

La petición de nulidad fue presentada en un principio por el propio Correa, pero a ella se adhirieron multitud de imputados, como Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Alfonso Bosch o Alberto López Viejo. Se opusieron a la misma la Fiscalía y el resto de acusación.

Peñas, entonces concejal del PP en Majadahonda, grabó a escondidas durante meses, entre los años 2006 y 2007, las conversaciones de Correa y de otros presuntos cabecillas de la trama de corrupción, en las que se daban detalles de las operaciones de la red.

El antiguo edil llevó estas grabaciones primero a la policía y posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción, lo que a la postre dio lugar a la apertura, en febrero de 2009, de la investigación del 'caso Gürtel' por parte del juez Baltasar Garzón.

El tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, ha rechazado los recursos interpuestos por los imputados. El juez Ruz ya rechazó a finales de mayo decretar la nulidad de las grabaciones. 

Cámara oculta

Los magistrados de la Sección Cuarta entienden que las grabaciones realizadas por Peñas "no se pueden equiparar a la técnica periodística de 'cámara oculta'". La defensa de Correa alegó que se debía aplicar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba ilegales las cámaras ocultas que utilizaban algunos programas de televisión.

"La grabación por uno de los interlocutores de la conversación no conculca derecho constitucional", señala la resolución dictada hoy.

El tribunal, tras acudir a la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional en esta materia, concluye que "no hay contravención alguna al secreto de las comunicaciones". 

Los jueces recuerdan que el secreto no puede referirse a hechos como el presente "en que un ciudadano obtiene una fuente de prueba respecto de un delito basado en la conversación que mantiene con el presente autor".

El auto destaca además que Peñas cumplió con su deber de denunciar los delitos y señala que las grabaciones fueron el "medio de prueba" para acreditar los hechos.