Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Iglesias y Garzón
Imagen de archivo de los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (EPA) EFE jma
Crisis en el PSOE

Iglesias y Garzón lamentan que la dimisión de Sánchez sea una victoria para el PP

  • Iglesias: "se imponen los partidarios de un Gobierno del PP"

  • Echenique pide a Lambán que explique su papel en el "golpe de régimen"

  • Garzón: "El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz"

  • Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo"

  • Ni el Gobierno ni el PP se posicionan sobre la dimisión de Sánchez

  • Revilla asegura que Sánchez se volverá a presentar a las primarias

|

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, que eran partidarios a dialogar con el hasta este sábado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han lamentado la dimisión del socialista y la han calificado como una victoria para el PP. Ciudadanos no ha valorado la situación, más allá de decir que los españoles "no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo". El PP y el Gobierno no han hecho declaración alguna.

Para Iglesias, se han impuesto en el PSOE "los partidarios de dar el gobierno al PP". Se ha pronunciado así en Twitter tras la dimisión de Sánchez, que ha perdido la votación del Comité Federal para la celebración de un congreso exprés.

Iglesias ha escrito: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente".

También lo ha hecho la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha opinado que ha ganado "la vieja guardia y los barones socialistas, así como el PP.

"Ganan la vieja guardia y los barones, gana el PP, ganan quienes quieren mandar sin presentarse a las elecciones. Mala noticia para España", ha afirmado

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado también en Twitter que siente "preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP". Errejón se ha mostrado hasta la fecha partidario de facilitar un gobierno de Sánchez, pero sin entrar en él.

Echenique carga contra Lambán

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hablado de "golpe de régimen" y ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que explique qué papel ha tenido en él.

Echenique afirma en un comunicado difundido en Twitter que la "parte derrotada" en el Comité Federal socialista "contaba con la legitimidad de las bases en la figura de su secretario general" y que "todo parece indicar que su apuesta era por unas terceras elecciones".

"Al no existir (hasta donde alcanza mi conocimiento) una parte que apostara por un acuerdo para un Gobierno de progreso con Unidos Podemos, hemos asistido como meros espectadores (difícil elegir entre Rajoy o elecciones) a este preocupante golpe de régimen alentado por las oligarquías y ejecutado obedientemente por la vieja guardia del PSOE", afirma Echenique.

En este sentido, critica que se ha visto "en un papel protagonista" a Lambán "en el sector que defiende que gobierne el PP" y advierte que "si la hoja de ruta de este sector sigue avanzando y marcando hitos, más pronto que tarde culminará con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

"El presidente Lambán tiene que explicar a los aragoneses su papel en todo esto y qué intereses ha defendido a lo largo del camino", ha apostillado.

Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo"

A última hora de la noche, el presidente de Ciudadanos ha dicho en Twitter que "los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo", así como que "nadie está por delante de España". "Solo saldremos adelante con cambios y diálogo", ha concluido.

Garzón: "El PP ha ganado la votación en Ferraz"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado a su vez en Twitter que, tras perder la votación en el Comité Federal para un congreso extraordinario, "el PP ha ganado la votación en calle Ferraz".

Sin embargo, ha criticado el proyecto de Sánchez, al que ha comparado con el de Susana Díaz, la principal rival del socialista. En la red social ha escrito: "Tampoco nos equivoquemos. Era y es una lucha de poder, burocrática, no ideológica. El proyecto político de Sánchez y Susana es el mismo".

Además, Garzón ha aventurado que "vienen años de muchas curvas", y por ello ha apelado a la unidad de la izquierda: "Necesitamos más que nunca una izquierda fuerte. Si el pueblo trabajador lucha unido, hay futuro".

También el excoordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara se ha pronunciado sobre la dimisión de Sánchez, recordando el magnicidio de Julio César a manos de Bruto. "¿Tú también, Bruto?", ha escrito Cayo Lara en su perfil de la red social Twitter tras conocerse la renuncia del ya ex secretario general socialista.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha señalado este sábado en Twitter, tras la dimisión de Pedro Sánchez, que "ninguna silla está por encima de España" y ha abogado por el "diálogo y el consenso" para "poner el país en marcha".

Gobierno y PP mantienen su silencio

El Gobierno y el Partido Popular han mantenido silencio tras la dimisión del líder del PSOE y han evitado hacer comentario alguno tras la jornada vivida por los socialistas y la posibilidad de que eso pueda facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Durante toda la semana, tanto los integrantes del Ejecutivo como los dirigentes del Partido Popular han expresado su respeto a la situación interna que estaba atravesando el PSOE y su deseo que se resolviera cuanto antes para intentar que España cuente con un nuevo gobierno.

Por parte del Gobierno, esta mañana y antes de que se conociera el desenlace de la jornada vivida en la sede socialista de Ferraz el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sí había calificado este sábado de "realmente esquizofrénica" la situación del PSOE y había instado a este partido a "reflexionar y tener un periodo de tiempo para recomponer el partido".

Revilla asegura que Sánchez volverá a presentarse a las primarias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado en una entrevista en La Sexta que Sánchez le ha llamado tras presentar su dimisión y le ha comunicado que se volverá a presentar a las primarias para optar a ser reelegido como líder del partido.

Asimismo, Revilla considera que "recomponer la voladura de Ferraz les va a costar muchísimo tiempo" y ha advertido que "lo de es de una gravedad para España impresionante". "Lo del PSOE es un problema para España", ha agregado.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, el presidente de Cantabría había augurado una "larga y durísima travesía del desierto" para el PSOE tras la dimisión de Sánchez.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente