Enlaces accesibilidad
Crisis del PSOE

La gestora del PSOE estará a cargo de Javier Fernández y tendrá que decidir si permite gobernar a Rajoy

  • Tras 16 horas de reunión, el Comité Federal ratifica la creación de una gestora
  • La gestora dirigirá las riendas del partido socialista hasta el próximo Congreso
  • Este nuevo órgano estará formado diez miembros, Fernández y nueve vocales

Por
Javier Fernández será el responsable de dirigir la gestora del PSOE

El presidente de Asturias, Javier Fernández, dirigirá la gestora que va a tomar las riendas del PSOE hasta el próximo Congreso extraordinario tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. El Comité Federal, tras 16 horas de reunión, ha aprobado la creación de este nuevo organismo, que asumirá las funciones ejecutivas del partido.

La gestora creada por el PSOE deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones. La dimisión de Sánchez ha dejado por tanto reducidas a dos las posibilidades de futuro existentes ante el bloqueo de la situación política.

Sin embargo, las posiciones mantenidas hasta ahora por los barones críticos al ya exsecretario general socialista abren la posibilidad de que Rajoy cuente con apoyos suficientes para obtener la confianza del Parlamento. El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 de octubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie su investidura, se convocarán automáticamente las terceras elecciones.

Las federaciones contrarias a Sánchez dominan la gestora

Las federaciones socialistas que han liderado la rebelión interna contra la Ejecutiva liderada por Sánchez dominan la gestora que tomará su relevo hasta la celebración del próximo Congreso Federal.

Este nuevo órgano estará compuesto por Fernández y nueve vocales. Dos de ellos son miembros del PSOE de Andalucía y otros dos del extremeño y uno del valenciano. Sólo el PSOE de Castilla-La Mancha y el de Aragón, las otras grandes federaciones encabezadas por barones que se han significado contra Sánchez, carecen de representación en la gestora.

Además de estos seis puestos, que suman mayoría absoluta, aportarán un vocal tres federaciones que no se han rebelado contra el ya exlíder socialista pero de pequeño tamaño: Canarias, Cantabria y La Rioja. El décimo será el expresidente balear Francesc Antich, padrino en su día de su sucesora en el Gobierno Francina Armengol, defensora de Sánchez y su intento de gobierno alternativo.

Los vocales elegidos han sido: Mario Jiménez y María Jesús Serrano(Andalucía), Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura), José Enrique Muñoz (Valencia), María Dolores Padrón (Canarias), Ricardo Cortés (Cantabria), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Ocón (La Rioja).

Hasta el 31 de octubre para evitar terceras elecciones

El calendario sigue corriendo y para evitar unas terceras elecciones, un candidato -el único con opciones ahora parace el líder del PP, Mariano Rajoy- debe superar la investidura antes del 31 de octubre. Pero antes, el rey tendría que celebrar una ronda de consultas con los representantes del partido y encargar a uno de ellos la formación de gobierno.

Sin embargo, la primera semana de octubre está casi descartada para celebrar la ronda de consultas ya que el PSOE necesita primero determinar sus plazos y tomar una decisión sobre permitir o no un nuevo Gobierno de Rajoy. Por tanto, al menos hasta la segunda semana de octubre no parece fácil que Felipe VI llame al Palacio de la Zarzuela a los líderes de los partidos, y en esa semana se celebra el miércoles 12 la Fiesta Nacional.

La última semana de octubre, en concreto los días 28 y 29, tanto el rey como el presidente del Gobierno en funciones tienen cita en Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la cumbre iberoamericana. Además, en la semana anterior, el 20 y 21 de octubre, Rajoy debería acudir a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer intento de Mariano Rajoy, si hubiera ahora otro, el debate de investidura ya no tendría que iniciarse obligatoriamente en martes. El motivo para elegir ese día tanto en el debate fallido de Rajoy como en el de Sánchez en la breve legislatura pasada, es que de esa forma, si nadie lograba los apoyos necesarios en el plazo de dos meses desde el fracaso en la primera votación, las elecciones, cumpliendo los plazos fijados en la ley, se celebrarían en domingo. Ahora eso ya no es necesario y el debate podría comenzar cualquier día de la semana.

Quiénes forman la gestora del PSOE

Presidente:

- Asturias: Javier Fernández Fernández (presidente del Principado)

Vocales: 

- Andalucía: Mario Jiménez Díaz (portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz), María Jesús Serrano Jiménez (diputada por Córdoba).

- Extremadura: Ascensión Godoy (secretaria de Organización) y Soraya Vega Prieto (secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura).

- Valencia: José Enrique Muñoz Lladró (líder de las Juventudes Socialistas Valencianas y portavoz adjunto en Las Cortes Valencianas).

- Canarias: María Dolores Padrón Rodríguez (dirigente local canaria).

- Cantabria: Ricardo Cortés Lastra (diputado regional).

- Baleares: Francesc Antich Oliver (expresidente de las Islas Baleares).

- La Rioja: Francisco Ocón Pascual ( 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja).