Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
Para combatir el cambio climático, el objetivo es limitar a dos grados centígrados el crecimiento de la temperatura media del planeta a finales de siglo.
Para combatir el cambio climático, el objetivo es limitar a dos grados centígrados el crecimiento de la temperatura media del planeta a finales de siglo. THINKSTOCK

Los 28 dan luz verde a la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea

  • El Parlamento Europeo debe ahora dar su consentimiento a la decisión

  • Después, el Consejo de la UE podrá adoptar formalmente su posición

  • El último paso será depositar los instrumentos de ratificación ante la ONU

|

Los ministros de Medio Ambiente han dado este viernes 30 de septiembre su visto bueno a que la Unión Europea ratifique, como bloque, el Acuerdo de París para combatir el cambio climático con el objetivo limitar a dos grados centígrados el crecimiento de la temperatura media del planeta a finales de siglo, a pesar de que aún la mayoría de los Estados miembros no han finalizado con sus procedimientos nacionales.

"Todos los Estados miembros dan luz verde a una rápida ratificación de la UE del Acuerdo de País. Lo que algunos creían imposible es ahora una realidad", ha destacado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

"Acuerdo. Día histórico", ha apuntado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la misma red social, en la que ha destacado que este paso acerca la entrada en vigor del tratado climático.

Tras este paso, el Parlamento Europeo debe dar su consentimiento a la decisión de los Veintiocho en una votación que probablemente tenga lugar en la sesión plenaria del próximo martes, 4 de octubre. De esta forma, el Consejo de la UE podrá adoptar formalmente su posición el día 5 y, posteriormente, la Unión Europea podrá depositar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas.

Mecanismos de entrada en vigor del Acuerdo de París

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que se alcancen dos objetivos: que haya sido ratificado por al menos 55 países y que estos representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento, 61 países han presentado los instrumentos de ratificación, pero aglutinan el 47,79% de las emisiones globales.

La Unión Europea representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales.

El objetivo es que la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales, sea capaz de depositar sus instrumentos de ratificación antes del 7 de octubre, de tal forma que el tratado climático pueda entrar en vigor en el primer día de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), que tendrá lugar de 7 al 18 de noviembre.

Esto permite al bloque comunitario participar en la primera conferencia de las partes del Acuerdo de París, que se desarrollará en el marco de la cumbre de la ciudad marroquí, donde se discutirá sobre su implementación y los próximos pasos. Si la UE no hubiera ratificado el tratado, no hubiese podido participar en estas deliberaciones.

El Acuerdo de París es un acuerdo mixto de cara a la ratificación por parte de la UE. Esto quiere decir que algunas de las competencias del mismo corresponden a las instituciones de la UE y otras competencias corresponden a los Estados miembros. Por ello, el tratado de París debe ser ratificado tanto por la UE como por los socios comunitarios de forma individual una vez que completen los procedimientos nacionales.

Por ahora, tan sólo Eslovaquia, Hungría, Austria y Francia, Alemania, Malta y Portugal han concluido sus procedimientos nacionales para ratificar el acuerdo. La idea, ha explicado el comisario español, es que una vez la Eurocámara de su consentimiento, la UE deposite sus instrumentos de ratificación junto con estos Estados miembros. Esto podía suceder desde el mismo 5 de octubre.

Ratificación por parte de India

No obstante, aunque Naciones Unidas solo tenga en cuenta el peso de las emisiones de estos países en lugar del 12% total, no supondría un problema para alcanzar el 55% puesto que India, uno de los mayores emisores mundiales con un 4,1% del total, ratificará este domingo el tratado. Los siete países europeos que en principio depositarán sus instrumentos de ratificación ante la ONU suman un 4,57%.

España, por su parte, tiene "todo preparado" para ratificar el Acuerdo de París, pero no puede aún hacerlo formalmente por tener un Gobierno en funciones, según ha explicado a su llegada a la reunión la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

España no puede aún ratificar formalmente el Acuerdo de París por tener un Gobierno en funciones.

El ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Lázsló Sólymos, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha destacado que se trata de un día "importante" no solo por la lucha contra el cambio climático, sino también "por la unidad" que han demostrado los Veintiocho. "Esto significa que la UE y sus miembros sumarán su peso para desencadenar la entrada en vigor del Acuerdo de París", ha manifestado.

Durante las conversaciones de este viernes algunos socios comunitarios, principalmente Polonia, han expuesto algunas objeciones al hecho de que la UE concluya el proceso sin que se hayan completado las ratificaciones nacionales, que finalmente han sido resueltas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente