Enlaces accesibilidad

Toshiba, Hitachi y Mitsubishi negocian para integrar su rama nuclear

  • La integración en la próxima primavera les ahorraría costes
  • Japón tiene 40 reactores nucleares parados tras Fukushima

Por
Planta nuclear de Hitachi en construcción en la ciudad japonesa de Oma
Planta nuclear de Hitachi en construcción en la ciudad japonesa de Oma. REUTERS Kentaro Hamada

Toshiba, Hitachi y Mitsubishi Heavy ultiman las negociaciones para integrar sus ramas de combustible nuclear con el objetivo de mantener a flote esta área de negocio en un momento en el que la mayoría de los reactores de Japón permanecen inoperativos tras el accidente de Fukushima.

Los tres conglomerados nipones buscarían unir sus ramas nucleares como pronto en la primavera de 2017, una integración que facilitaría el ahorro de costes en la manufactura de las barras de combustible y otras operaciones, según adelanta el diario económico Nikkei.

Actualmente solo tres de los 43 reactores de Japón en condiciones operativas permanecen activos tras el apagón nuclear desencadenado tras el accidente atómico de la central de Fukushima en 2011 y la imposición de requisitos de seguridad más estrictos.

Esta coyuntura, que no augura una pronta vuelta al suministro nuclear en el país asiático, ha dejado una situación insostenible en la rama de negocio nuclear de estas compañías, que durante años apoyaron a las eléctricas japonesas mediante la construcción de reactores y el suministro de combustible.

Toshiba, Hitachi y Mitsubishi Heavy no han querido confirmarlo pero han reconocido que están considerando varias opciones para sus negocios de combustible nuclear entre ellas formar una compañía conjunta.

Concentración en el sector nuclear

Mientras, las tres compañías están tratando de tomar el control del resto de las empresas del sector. En este sentido, Mitsubishi Heavy adquirió acciones de Mitsubishi Nuclear Fuel de socios como la francesa Areva, elevando su participación en la compañía del 35% al 95%, apunta el diario.

Hitachi tiene previsto adquirir una participación mayoritaria en la unidad japonesa de Global Nuclear Fuel -empresa mixta con socios como General Electric-, mientras que Toshiba planea invertir en Nuclear Fuel Industries, en la que tiene participación mayoritaria a través de su subsidiaria estadounidense Westinghouse Electric.

Los conglomerados también estarían discutiendo unir fuerzas en la construcción de reactores para garantizar una rentabilidad a medio y largo plazo, indica el rotativo.

Noticias

anterior siguiente