Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (I) y el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta gallega, Luis Villares (D) junto a Xosé Manuel Beiras(C).
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (I) y el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta gallega, Luis Villares (D) junto a Xosé Manuel Beiras(C). EFE
Elecciones gallegas y vascas

'Sorpasso' doble de Podemos al PSOE en Galicia y País Vasco

|

'Sorpasso' por partida doble de Podemos al PSOE en las elecciones gallegas y en las vascas. En Marea, de la mano del candidato Luis Villares, ha sido la segunda fuerza más votada en los comicios autonómicos gallegos, con el 19,07% de los votos y 14 escaños, por delante de la formación socialista de Fernández Leiceaga, que ha obtenido el mismo número de diputados, pero con el 17,88% de los sufragios.

Por su parte, Elkarrekin Podemos de Pilar Zabala se ha erigido como tercera fuerza del arco parlamentario vasco, con el 14,83% de los votos y once diputados, aventajando en dos escaños al PSE-EE de Idoia Mendia.

Villares: "El sueño de un país más justo hoy está más cerca"



Aunque estos resultados no son directamente extrapolables al panorama de las elecciones generales, sí que suponen un balón de oxígeno importante para la formación de Pablo Iglesias, que se encontró con un millón de votos menos el pasado 26 de junio con respecto al 20 de diciembre, y en las últimas semanas se ha visto inmerso en un debate estratégico entre las corrientes lideradas por el propio Iglesias y su número dos, Iñigo Errejón. Lo contrario que el proyecto de Pedro Sánchez, incapaz de contener la sangría constante de las urnas.

En Galicia, Podemos ha desbancado a los socialistas como partido de la oposición. En Euskadi, donde ha sido la tercera fuerza con mayor respaldo, se presenta un escenario muy fragmentado que complicará sin duda los pactos de gobernabilidad.

Leicega llama a "reflexionar de manera colectiva" ante el fracaso electoral en Galicia del PSOE



No habrá dilemas de gobernabilidad en el Parlamento de Santiago de Compostela, donde la nueva mayoría absoluta del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido el 47,53% de los sufragios y 41 escaños, le auguran una legislatura sin sobresaltos. Los 14 escaños de los socialistas suponen un varapalo sin paliativos. El declive socialista gallego admite pocos matices. Han perdido once escaños desde 2009. Es su peor resultado histórico, por debajo de los 15 escaños que logró el ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero, en 1997.

Podemos irrumpe con fuerza en Vitoria

Pilar Zabala: "Hoy comienza todo"

Sí habrá más disyuntivas, en cambio, en el País Vasco. Elkarrekin Podemos finalmente no ha conseguido desbancar a EH Bildu como partido de la oposición, pero ha irrumpido en el Parlamento vasco con once escaños, lo que marcará los pactos de gobernabilidad de Iñigo Urkullu para repetir como lehendakari. 

EH Bildu pierde peso, pero sus cuatro diputados menos no parecen suficientes como para desencadenar grandes tormentas en la izquierda abertzale. De hecho, Arnaldo Otegi ya ha salido a la palestra para valorar públicamente estos resultados en clave de triunfo.

La que sí que parece clara es la cuesta abajo sin freno en la que se encuentran inmersos los otros dos partidos de influencia nacional, PP y PSOE, que se han convertido en las dos fuerzas minoritarias del Parlamento vasco, ambas con nueve diputados. Un declive que se acentúa, sobre todo, en el PSE, que ha perdido siete escaños con respecto a 2012. Ciudadanos ni siquiera ha obtenido representación parlamentaria.

La jornada electoral en Galicia, en imágenes

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, valora el resutlado de las elecciones autonómicas

    Elecciones autonómicas gallegas 2016

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, valora el resutlado de las elecciones autonómicas.

    AFP
  • El candidato de En Marea, Luís Villares, durante su comparecencia en Santiago de Compostela para valorar los resulados electorales de su fuerza política

    Elecciones autonómicas gallegas 2016

    El candidato de En Marea, Luís Villares, durante su comparecencia en Santiago de Compostela para valorar los resulados electorales de su fuerza política.

    EFE

La jornada electoral en País Vasco, en imágenes

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebran la victoria electoral en la sede central del PNV en la capital vizcaína

    Elecciones autonómicas vascas 2016

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebran la victoria electoral en la sede central del PNV en la capital vizcaína.

    EFE
  • El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, celebran los resultados electorales de su formación e las elecciones vascas

    Elecciones autonómicas vascas 2016

    El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, celebran los resultados electorales de su formación e las elecciones vascas.

    EFE

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente