Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Mercado minorista en Madrid (archivo Efe)
Mercado minorista en Madrid (archivo Efe) EFE jma
IPC

Los precios bajan un 0,1% en agosto y reducen su caída cinco décimas respecto a julio

  • El INE lo atribuye principalmente al transporte y carburantes

  • También ha subido el precio de la electricidad y el automóvil

|

El Índice de Precios de Consumo (IPCdescendió en agosto el 0,1% respecto al año anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso interanual es cinco décimas inferior al detectado en julio.

Al efecto de carburantes y lubricantes se suma la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015 y, en menor medida, el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

El IPC sigue en terreno negativo y encadena 13 meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio.

Repunte achacable al transporte, según el INE

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior.

También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

Asimismo, los gastos en vivienda también influyeron en el comportamiento de la inflación interanual. La tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente