Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema de Argentina invalida el 'tarifazo' del gas dictado por el Gobierno de Macri

  • El Ejecutivo debió someter la medida a consulta pública antes de aprobarla
  • El Gobierno fijó un tope de subida del 400% para los usuarios residenciales
  • La decisión no afecta a otros tipos de usuarios como industriales o comerciales

Por
Integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se manifiestan frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires
Integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se manifiestan frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires.

La Corte Suprema de Argentina ha invalidado el aumento en las tarifas del gas para los usuarios particulares oficializado por el Gobierno de Mauricio Macri el pasado abril.

En su dictamen, los jueces han considerado por unanimidad que el Ejecutivo debió someter la medida a consulta pública antes de aprobarla. "Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", especifica la Corte en el texto, difundido por el Centro de Información Judicial.

La actualización del cuadro de tarifas del gas supuso inicialmente aumentos de hasta el 800% aunque posteriormente el Gobierno fijó un tope de subida del 400% para los usuarios residenciales ante al fuerte descontento social. La decisión, sin embargo, no afectará a otros tipos de usuarios como los industriales o comerciales, a los que también se habían aplicado subidas con un tope máximo del 500%.

El máximo tribunal del país ha confirmado así un fallo judicial previo de un tribunal federal de La Plata que declaraba, con alcance nacional, la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía que establecieron el nuevo cuadro tarifario. Además, la Corte Suprema señala que la propia Constitución reconoce "hondas desigualdades inmanentes al mercado y al consumo" y por ello tiene que haber una "protección enfocada en la calidad de bienes y servicios" pero también en la "preservación de la salud y seguridad" y el "trato equitativo y digno".

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, ha dicho que "tal como nos pide el fallo de la Corte, estamos hoy convocando a audiencias públicas en el término más breve posible que permite la ley, que son más o menos en tres semanas, para poder normalizar la discusión hacia adelante". "Nuestra tarea no pasa por discutir u opinar sobre los fallos de la Corte Suprema, sino cumplirlos".

El Gobierno basó las subidas del gas en la necesidad de paliar las deficiencias del sistema energético y de actualizar los precios tras los doce años de gobiernos kirchneristas.

Junto al gas, el Ejecutivo también dispuso fuertes aumentos para otros servicios, como el agua y la luz, en la primera parte del año, en medio de una fuerte escalada inflacionaria. Los incrementos generaron un gran descontento social y se iniciaron reclamos judiciales en distintos puntos del país. Ante ello, el Gobierno pidió a la Corte que analizara la validez de los aumentos para tener una decisión en firme a nivel nacional.