Enlaces accesibilidad

El papa Francisco allana el camino a las mujeres diaconisas

  • El Pontífice ha nombrado una comisión para el estudio de esta figura
  • Las mujeres diaconisas tuvieron protagonismo en la Iglesia primitiva
  • El organismo tendrá 12 miembros, seis de ellos mujeres

Por
El papa Francisco bendice a una joven en Cracovia, durante su visita a Polonia en julio
El papa Francisco bendice a una joven en Cracovia, durante su visita a Polonia en julio

El papa Francisco ha instituido una comisión dirigida a estudiar cual fue el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, ha informado este martes la Santa Sede en un comunicado.

"Tras una intensa oración y una madura reflexión, el Papa ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el diaconado de las mujeres", ha señalado la Oficina de prensa del Vaticano en una nota de prensa.

El pontífice adelantó el pasado 12 de mayo que valoraría crear esta comisión, durante un encuentro con las participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en el Vaticano.

El Vaticano rectifica sobre la posibilidad de que las mujeres puedan administrar sacramentos

Paridad en la comisión

La comisión estará presidida por el monseñor Luis Francisco Ladarria Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y este nuevo organismo estará compuesto además por 12 miembros, seis de ellos mujeres entre religiosas y docentes universitarias.

En el vuelo de regreso de su viaje a Armenia, el pasado 26 de junio, Francisco reconoció que barajaba la posibilidad de instituir una comisión para estudiar el papel de las diaconisas pero recordó que esto no implica abrir las puertas a la ordenación de mujeres.

En este sentido destacó que "la función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer", y añadió: "La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", para después recordar cómo recurría a consultoras en Buenos Aires y sus planteamientos eran más "bellos y fecundos".

El eco de la primera Iglesia

Durante el encuentro en mayo en el Vaticano con 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales, el papa señaló su intención de "constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión" del Diaconado de las mujeres, sobre todo en relación con los "primeros tiempos de la Iglesia".

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles".

También figuran las funciones de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura". En la Iglesia primitiva, tanto occidental como oriental, las diaconisas participaban en estas funciones, si bien esta figura femenina desapareció con el paso del tiempo.

El polémico asunto de la mujeres-sacerdote ha entrado en la agenda del Papa en Australia, que se ha reunido hoy con representantes de otras iglesias que aceptan la ordenación de la mujer. Además, Benedicto XVI ha comido con un grupo de jóvenes.

Componen el equipo la monja Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Comisión Bíblica; la profesora Francesca Cocchini, de la Universidad de "La Sapienza" de Roma; el reverendo Piero Coda, de la Comisión Teológica Internacional, y el docente y cura Robert Dodaro.

También el profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Santiago Madrigal; la reverenda Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad "Augustinuanum" de Roma; y el profesor emérito de la Universidad de Bonn, Karl-Heinz Menke.

Otros miembros son el profesor de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Aimable Musoni; Bernard Pottier, del "Institut d'Etudez Théologiques" de Bruselas; la profesora Marianne Schlosser, de la Universidad de Viena; Michelina Tenace, de la Universidad Gregoriana de Roma y Phyllys Zagano, de la "Hofstra University".