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Vueling achaca parte de sus problemas "operativos" a la huelga de controladores franceses del 28 de junio

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Los pasajeros de Vueling acumulan retrasos que superan las 24 horas

El director comercial de Vueling, David García, ha asegurado que los retrasos y cancelaciones registrados en los últimos días se deben a la huelga de controladores franceses del 28 de junio, que les obligó a cancelar 56 vuelos, aunque lo ha atribuido a una "confluencia de motivos". "La culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores al 28 de junio", ha admitido.

En una entrevista en Rac1, el directivo de la aerolínea low-cost española ha explicado que la compañía ha reforzado el servicio de atención al cliente con 130 nuevos empleados para mejorar la respuesta a los usuarios ante los retrasos y cancelaciones registrados en los últimos días.

Tras admitir que "está costando bastante volver a la normalidad en términos operativos", García ha destacado la dificultad de recolocar en vuelos a los más de 8.000 pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones los últimos días, ya que es difícil recolocar a tantos afectados en plena temporada alta.

También ha avanzado que para minimizar las afectaciones han alquilado seis aviones, han contratado a 34 pilotos y han aumentado un 40% el personal de la oficia de ventas. También han alquilado más aviones y contratado a 34 pilotos nuevos, además de a 130 personas de atención al cliente para hacer frente al caos vivido estos días en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que atribuye a los déficit de planificación de la compañía.

Dos vuelos cancelados y retrasos

Los problemas en la operativa de Vueling se están repitiendo este lunes en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque en menor medida que en días anteriores ya que, de momento, se han cancelado dos vuelos de los 700 previstos a lo largo del día.

Casi la mitad de los vuelos de salida de esta aerolínea desde El Prat están registrando demoras de 30 minutos o superiores debido a los problemas que sufre la compañía desde hace más de una semana. Según la información de la web de Aena, de los 48 vuelos de salida que Vueling tenía programados este lunes en El Prat entre las 6:00 y las 9:00 horas, una veintena han despegado con un retraso de media hora o superior.

Los más destacados, un avión en dirección a París y otro a Zúrich con más de dos horas y media de demora, y además entre las 5:00 y las 6:00 horas han despegado dos aviones que estaban programados para este domingo por la noche, a Ibiza y a Bruselas

De hecho, según figura en los paneles informativos del aeropuerto, se han cancelado dos vuelos a Zúrich y a Málaga, y otros dos, como uno a París, sufren retrasos. "Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados", ha dicho el director comercial de Vueling.

En las oficinas de Vueling ha continuado el goteo de pasajeros, mucho menor que en los últimos días, con personas afectadas por retrasos de varias horas que rellenan hojas de reclamaciones y viajeros que han perdido un vuelo de conexión debido a las demoras.

Fomento: "Sucesos como este no pueden salir gratis"

Los problemas del fin de semana en El Prat han llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Govern, que estudia sancionarla. Gobierno y Generalitat han convocado a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones por el caos operativo de los últimos días y exigir soluciones inmediatas.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido a Vueling de que "sucesos como este no pueden salir gratis a nadie", y que cualquier aerolínea que incumpla con los 'slots' programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea y la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente.

Las mañanas de RNE - Ana Pastor: "Vueling no se puede quedar sin sanción"

"Todos los usuarios estamos cubiertos por estas leyes y quien las incumple, cualquier compañía aérea, está vulnerando la ley. En España incumplir con los ciudadanos no le sale gratis a nadie", ha afirmado Pastor en declaraciones a RNE, para añadir que por esta razón se ha abierto un expediente a la aerolínea. También ha recomendado a los usuarios afectados por la compañía que reclamen "porque tienen que ser indemnizados".

El Ejecutivo catalán también ha indicado que a partir del martes a mediodía la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha denunciado a Vueling por el caos provocado porr cancelaciones y retrasos y  ha reclamado que se sancione a la compañía catalana y se le obligue a modificar su política operativa y comercial. En un comunicado, recuerda que la normativa catalana de protección al consumidor contempla multas de hasta diez veces el importe del beneficio obtenido con las prácticas irregulares objeto de sanción.

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