Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Directo | Cierre de la campaña electoral del 26J

Por

La campaña de las elecciones generales del 26J ha acabado este viernes. El candidato del PP, Mariano Rajoy, el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han elegido Madrid para sus últimos mítines. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha cerrado en Sevilla con Susana Díaz.

  • 0

  • 0
Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 18:50

    Buenas tardes. Arrancamos a esta hora el minuto a minuto del cierre de la campaña de las elecciones generales que se celebran este domingo 26 de junio en España. Los partidos apuran las últimas cinco horas de campaña para pedir la confianza de los ciudadanos seis meses después del 20D.

  • 19:04

    Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) darán sus últimos mítines esta noche en Madrid, mientras que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, viajará hasta Sevilla para cerrar la campaña junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

  • 19:06

    Este último viernes de campaña ha estado muy marcado por la victoria del 'Brexit' en el Reino Unido, que este jueves decidió en referéndum su salida de la Unión Europea.

  • 19:09

    El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha vinculado el resultado de la consulta en el Reino Unido con la que algunos partidos reclaman para Cataluña. Este mediodía, en una comida-mitin en Teruel, ha advertido de que "hay que pensarse mucho" la convocatoria de un referéndum.

  • 19:12

    De hecho, el PP ha lanzado un vídeo para relacionar directamente las consecuencias negativas del Brexit con las que, en su opinión, podría tener que Pablo Iglesias llegar a la Moncloa. Rajoy lo ha tuiteado desde su cuenta con el siguiente mensaje: "Los populismos acaban teniendo repercusiones muy negativas para los ciudadanos".


  • 19:17

    El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el 'Brexit' es consecuencia de la "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo" y ha advertido a Unidos Podemos de que no aceptará un referéndum en Cataluña. "Por ahí no vamos a pasar", ha insistido en un mitin que ha dado en Madrid con Felipe González.


  • 19:19

    En este mismo acto del PSOE por la mañana en Madrid, el expresidente del Gobierno Felipe González ha insistido en que Podemos no puede ser socio de su partido porque "quiere romper España".



  • 19:26

    El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado en responder a González en declaraciones a los medios de comunicación para recordarle que el PSOE y su partido "ya son socios" y que "el miedo no es buen consejero".

  • 19:37

    Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha realizado un balance positivo de la campaña que ha hecho estas dos semanas en una rueda de prensa esta mañana. Cree que ha hecho mejor campaña que el 20D y que ha demostrado que "hay alternativa".


  • 19:47

    La polarización, el posible 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, los pactos poselectorales -cuya incógnita no se ha despejado-, el debate ideológico sobre quién representa la socialdemocracia y quién no y las grabaciones del ministro del Interior hablando con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta del 9N, sobre cómo filtrar a la prensa posibles escándalos de corrupción de miembros de ERC y Convergència (CDC) han sido algunas de las claves de la campaña, repásalas con esta crónica de María Menéndez.


  • 20:04

    Antes de cerrar en Madrid, el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está en Valencia para dar su penúltimo mitin. En esta imagen de Juan Carlos Cárdenas, de Efe, un hombre pulveriza con agua a los asistentes a este acto electoral de los 'populares'.

     

  • 20:15

    Mariano Rajoy toma la palabra en el mitin en Valencia entre gritos de "¡¿quién va a ganar?, el Partido Popular!". Rajoy asegura que Unidos Podemos aparece como segunda fuerza política en las encuestas porque "los radicales y extremistas" se han unido y por eso ha pedido "a toda la moderación valenciana, que es la mayoría", que sumen sus votos y voten al PP para tener muchos más escaños. "Si los radicales y extremistas se han unido antes de las elecciones y eso les va a beneficiar, los moderados nos vamos a unir en las elecciones y va a ser la gente y los votantes los que nos den una gran victoria a los moderados españoles", ha añadido


  • 20:19

    Y mientras Rajoy habla en Valencia, una multitud de gente se concentra ya en Madrid Río a la espera de que empiece el mitin de Unidos Podemos con Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón. En los puestos, la coalición vende su programa 'catálogo', camisetas y libros, según informa María Menéndez.

  • 20:27

    El candidato del PP habla del 'Brexit' en el mitin de Valencia y hace un llamamiento a estar "tranquilos" porque habrá una "negociación ordenada" con el Reino Unido. No obstante, ha advertido de que pueden venir "momentos difíciles por delante" y ante este panorama ha pedido "apostar por un partido responsable, que sepa lo que es Europa y sepa resolver los problemas de los españoles", en alusión al PP.

  • 20:36

    "Vamos a volver a ganar las elecciones, aunque a algunos les moleste mucho", ha subrayado Rajoy, que ha acabado su intervención en Valencia asegurando que cuando va a esta comunidad autónoma sale "con la moral por los aires" así que cuando sea la campaña de las próximas elecciones, "dentro de cuatro años", asegura que va a ir el primer día "para coger fuerzas". (Foto de Efe)

  • 20:41

    En Madrid Río se acaba de proyectar un vídeo en el que actores como Alberto San Juan y Alberto Ammann o cantantes como Ismael Serrano piden el voto para Unidos Podemos, informa María Menéndez. Antes han tocado Nacho Vegas y Los chicos del maíz, que han empezado con la canción "Vacaciones en Suiza". Los asistentes ondean banderas de Podemos, de Izquierda Unida, republicanas y LGTB y participan en concursos para llevarse el programa de la coalición, que también se vende junto a libros de Marx, Engels, Lafargue o Trotsky.



  • 20:46

    Los militantes y simpatizantes de Ciudadanos se concentran ya en la plaza Isabel II de Madrid, junto al Teatro Real. Hace apenas diez minutos, su candidato, Albert Rivera, ha tuiteado el vídeo de su rap "A partir de ahora, cambio, a partir de ahora, libertad" con el hashtag #orgullonaranja.

  • 20:49

    Mientras, en Sevilla, los socialistas andaluces esperan a que empiece el mitin del secretario general y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


  • 20:54

    Albert Rivera llega a la plaza Isabel II de Madrid ante los aplausos de los asistentes. Le acompañan en este mitin la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

  • 21:00

    Podemos tuitea desde su cuenta un vídeo sobre el "Equipo A" de la coalición con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Ada Colau y Mónica Oltra, entre otros, con las imágenes y la música de la mítica serie de televisión. "En 2011 un comando formado por los cuatro de siempre le dijo a la gente humilde que si querían hablar que se presentaran a las elecciones. No tardaron en arrepentirse de sus palabras", empieza el vídeo.


  • 21:05

    Pedro Sánchez llega al mitin de Sevilla rodeado de simpatizantes que le van parando para hacerle fotos y entre un mar de banderas verdes del PSOE. Es el único acto de campaña que tendrá en esta campaña con Susana Díaz.

  • 21:07

    Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, llega al mitin muy aplaudido por el público, que disfruta ahora del concierto de Rozalen, informa María Menéndez.

  • 21:12

    Y en la plaza Colón de Madrid los simpatizantes del PP ya esperan a Rajoy, que viaja desde Valencia para dar el último mitin de la campaña. Los 'populares' reparten banderitas de España pequeñas, a juego con la gran bandera de este punto de Madrid, que ahora mismo no ondea mucho. Sombreros de paja y merengue para amenizar la espera mientras que en un puesto se venden "chuches", gusanitos y refrescos, según informa José A. Carpio.


  • 21:27

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, toma la palabra en el mitin de Madrid y pone en duda de que el PP vaya a frenar a los "extremistas" y "populistas" porque hay un ministro del Interior que "utiliza las cloacas del Estado para ir con la oposición" y un presidente del Gobierno que aparece en los 'papeles de Bárcenas' como receptor de 340.000 euros, "que tiene que ver con que el PP tenga la sede embargada".

  • 21:33

    Rivera asegura que los retos que tiene España no se pueden afrontar con un "gobierno débil" porque si no "el populismo ganará las siguientes elecciones como en Grecia" y propone un "gobierno fuerte y estable" que se empiece a negociar el mismo 27J entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. "Es el momento de ser útil y de que haya Gobierno", insiste Rivera, que ofrece al PP y PSOE darles la mano para que haya entendimiento.



  • 21:42

    En Madrid Río arranca el mitin de Unidos Podemos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau interviene a través de un vídeo: "Estamos a pocas horas de un cambio de gobierno. Es una marea de ilusión y de esperanza".

  • 21:45

    Rivera asegura que "lo más bonito" que puede hacer por España es poner "un granito de arena" para ayudar. Ser candidato a la Presidencia del Gobierno, asegura, es "un orgullo, una oportunidad y responsabilidad".

  • 21:52

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, toma la palabra en el mitin de Sevilla y asegura que el 'Brexit' ha provocado una "ruptura" de la sociedad británica, una "ruptura" que es lo que pasa, ha dicho, "cuando alguien quiere imponer un referéndum" en alusión a la propuesta de Unidos Podemos sobre Cataluña. Díaz ha asegurado que con la salida del Reino Unido de la UE hoy estarán "alegres" Cañamero, Julio Anguita, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, que "si no dice que lo está es porque le puede venir mal para el domingo".



  • 21:56

    En la plaza Colón de Madrid sigue la animación con más música de Enrique Iglesias, Ricky Martin... Sube la temperatura y el bailoteo mientras los presentes esperan a María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, informa José A. Carpio.



  • 22:04

    En Sevilla, Susana Díaz asegura que el candidato de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que este jueves acusó al PSOE de haberse "liado a tiros" o haber "autorizado los tiros para matar a gente", le ha quitado la "máscara" a Pablo Iglesias. "La cal viva no fue un calentón", ha señalado Díaz, que ha acusado a Unidos Podemos de sostenerse en "el odio" al PSOE.


  • 22:15

    "Los votos de los socialistas son solo para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa", ha subrayado Díaz ante el aplauso de los presentes en el acto electoral del PSOE en Sevilla. "No vamos a pagar los privilegios y los desvaríos de nadie", ha añadido para señalar que Sánchez llevará "al futuro" la España que soñó Felipe González y alcanzó José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 22:17

    Momento ahora para el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que arranca su intervención dando gracias al "socialismo andaluz" y a Susana Díaz por apoyarle en estos "dos años apasionantes" desde que fue elegido secretario general del partido.

  • 22:22

    Sánchez hace un llamamiento a los "viejos socialistas" que en las últimas elecciones se hayan abstenido. "Os pido que volváis a votar y votéis al PSOE" porque fue el partido, ha recordado, que puso en marcha la sanidad y educación pública, el sistema de pensiones, el matrimonio homosexual, la ley contra la violencia de género, entre otras reformas.

  • 22:26

    El líder del PSOE insiste en que el 'Brexit' es consecuencia de una "derecha irresponsable y el populismo". Añade que "algunos piden referéndum disfrazando rupturas de consultas" como la que se celebró en Grecia, que se planteó como un "enfrentamiento" con Europa. "Un populismo que yo no quiero", ha añadido Sánchez, que ha insistido que "entre el inmovilismo y el populismo está el socialismo".

  • 22:28

    En Madrid Río, habla el coordinador de Izquierda Unida y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, que ha sido presentado por Juan Diego Botto y que ha empezado con una defensa de la cultura.

  • 22:33

    Garzón asegura que en esta campaña les han llamado de todos -"el otro día me preguntaron si yo era el nuevo venezolano", ha señalado- pero que hay algo que ya les llamaron en 2011, cuando ocuparon las plazas: "antisistemas". Garzón ha asegurado que sí lo son porque "es el sistema el que es antisistema" no garantizando ni el derecho al trabajo ni a la vivienda y que por eso merece ser cambiado. El líder de IU, parafraseando a Julio Anguita, ha incidido en que ellos tiene "programa, programa, programa" para cambiar las cosas.



  • 22:36

    El coordinador de IU asegura que en algo ya han "vencido", que es "en la capacidad de soñar un mundo mejor", y acaba su intervención como todos los mítines de campaña, con un "salud y república".

  • 22:39

    En Sevilla, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pedido un aplauso para los trabajadores de RTVE, ha prometido que si gobierna la radio televisión pública volverá a ser de los ciudadanos. "No podemos dársela a Rajoy ni a Iglesias", ha señalado el líder socialista.

  • 22:41

    "El 2 de marzo y el 4 marzo Rajoy e Iglesias me dijeron que no, pero el 26 de junio los españoles dirán sí al PSOE y habrá cambio", ha insistido Sánchez, que ha pedido a los suyos que "no miren a los lados", sino que miren al socialismo por la "igualdad". "Si los extremos nos atacan es que estamos bien situados, en la socialdemocracia".



  • 22:46

    El candidato del PSOE a la Moncloa ha defendido, en este sentido, todo lo realizado por los gobiernos socialistas en democracia, entre ello, el fin del terrorismo de ETA. "Sentid los colores y a ganar", ha concluido su mitin en Sevilla.


  • 22:49

    En Madrid Río, Unidos Podemos sigue con su mitin de fin de campaña. Ahora está hablando el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que ha criticado que Rajoy divida a los españoles "en buenos y malos". El número tres por Madrid asegura que él no entiende de españoles buenos y malos sino de "gobernantes malos", aquellos que se "codean con mafiosos" o utilizan a la policía de todos "para hostigar a la oposición", en alusión a las grabaciones del ministro del Interior.



  • 22:56

    Y en la plaza Colón de Madrid arranca el mitin con la presidenta del Madrid, Cristina Cifuentes, después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya arrancado a bailar. Rajoy todavía está en carretera desde Valencia.



  • 23:02

    Convergència ha cerrado la campaña en Manresa con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha reivindicado a CDC como un partido "decente que no se ha doblegado ante los ataques más feroces" de "delincuentes de Madrid que fabrican dosieres para hundir" a su formación, mientras que ha defendido la "lealtad" de sus colaboradores.


  • 23:13

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, acaba de llegar a la plaza de Colón en Madrid para participar en el mitin de cierre de campaña.

  • 23:25

    El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, ha cerrado la campaña electoral de su partido "con buenas sensaciones" y "convencido" de que su partido volverá a tener representación en el Congreso de los Diputados tras los comicios del 26J. "Ya hemos tenido éxito. Ya hemos triunfado. Vamos a entrar en el Congreso sin ningún tipo de duda", ha insistido Maneiro en el acto de clausura de la campaña electoral que ha celebrado UPyD en el Café Bonaparte de Madrid Río, informa Efe. 

  • 23:28

    Pablo Iglesias toma la palabra en el mitin de Unidos Podemos en Madrid Río, cuando apenas falta media hora para que termine la campaña

  • 23:29

    Mariano Rajoy, candidato del PP, empieza a hablar también en la plaza de Colón para cerrar la campaña de los 'populares' de las elecciones del 26J.

  • 23:31

    Iglesias asegura que Unidos Podemos es un "instrumento en manos de la gente". El candidato a la Moncloa de la formación morada asegura que están para servir a los ciudadanos y parafraseando a Miguel Hernández que están aquí para "ser viento del pueblo".

  • 23:36

    Rajoy, como ha dicho hace unas horas en Valencia, pide la concentración del voto "moderado" en el PP y recuerda que IU en diciembre logró dos escaños con 800.000 votos pero que el 26J pueden ser "muchos más". Rajoy ha insistido en que el 20D hubo 25 provincias en las que Ciudadanos obtuvo votos pero ningún escaño, quitándoselos al PP y dándoselos al PSOE y Podemos.


  • 23:40

    "Hay algo más importante que Podemos, es el encuentro histórico con la izquierda de siempre", ha señalado Iglesias, que se ha dirigido a Alberto Garzón para decirle que es un "honor" que vayan a "construir un futuro juntos". Iglesias ha insistido en que son "el voto útil para derrotar al Partido Popular" y ha insistido en que la corrupción es también el paro, la pobreza, poner en riesgo las pensiones.

  • 23:45

    Rajoy insiste en que se necesitará frente al país "un gobierno responsable, con experiencia para superar las dificultades que -ha señalado- vendrán" después de la decisión del Reino Unido de salir de la UE. "No es momento para hacer experimentos, para hacer prácticas, sino para que gente que se lo sepa coja el toro por los cuernos y continúe la senda" actual.


  • 23:53

    Iglesias afirma que Unidos Podemos "son los de la ley porque la gente humilde solo tiene la ley y los derechos" mientras que los millonarios no necesitan los hospitales y las escuelas públicas y se llevan el dinero a otros países. "Que no se atrevan a pronunciar la palabra patria y España". "La patria no deja tirada a su gente". "¡Viva la patria, viva la libertad, la igualdad y la fraternidad!", ha afirmado Iglesias. "Estamos muy cerca, la historia es nuestra", termina el mitin el líder de Podemos.



  • 23:56

    El candidato del PP, Mariano Rajoy, termina su mitin asegurando que por lo que "está en juego" pueden pedir a la gente que apuesten "por la unidad, porque eso serán más votos, más escaños y la garantía de que haya un gobierno que continúe por el buen camino y siga marchando en la buena dirección".



  • 00:02

    Lee la crónica del fin de campaña del Partido Popular, por José A. Carpio: "Rajoy cierra la campaña llamando a la "unión de votos y esfuerzos" para ganar a Unidos Podemos".

  • 00:06
  • 00:09
  • 00:13
  • 00:17
  • 00:18

    Repasa aquí las mejores fotos del cierre de la campaña electoral de las generales de este domingo 26 de junio.

  • 00:19

    Hasta aquí la narración del minuto a minuto del cierre de campaña de las elecciones del 26J.