Enlaces accesibilidad

Yellen advierte de que el 'Brexit' "podría tener consecuencias significativas sobre la economía" mundial

  • Se abriría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros"
  • La presidenta de la Fed de EE.UU. constata que los inversores están nerviosos
  • "El apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta", asegura

Por
La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha advertido de que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) "podría tener consecuencias significativas sobre la economía" mundial, entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".

La presidenta de la Fed se ha pronunciado así durante su comparecencia semestral ante el Comité de Banca del Senado estadounidense, donde ha incidido en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed monitoriza de cerca la actividad económica global y el desarrollo de los mercados financieros por este motivo.

Yellen ha constatado que los inversores están nerviosos, por lo que "el apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta". "Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los consumidores es el inminente referéndum en el Reino Unido", ha afirmado Yellen.

Los británicos decidirán este jueves en referéndum si rompen con el bloque europeo, opción conocida como Brexit, o se mantienen en el seno de la UE. Pese al avance en los últimos días de la opción de la permanencia del Reino Unido, el margen parece ajustado y el resultado del referéndum se presenta incierto.

En un documento paralelo entregado al Comité Bancario del Senado, la Fed ha subrayado que dada "la moderada vulnerabilidad financiera, varios posibles impactos externos, incluida la decisión del Reino Unido de salir de la UE, podrían suponer riesgos para la estabilidad financiera".

La "cautela" en el ajuste monetario es la apropiada

En otro orden de cosas, la presidenta de la Reserva Federal ha remarcado la importancia de mantener la "cautela" a la hora elevar los tipos de interés en EE.UU. para evaluar si el mal dato de desempleo de mayo es temporal y la incertidumbre global.

"Proceder con cautela en la subida de los tipos de interés nos permitirá continuar con el apoyo monetario necesario para respaldar el crecimiento económico en marcha mientras analizamos si el crecimiento vuelve a un ritmo moderado, y si el mercado laboral se fortalece más", ha dicho Yellen.

Las palabras de la presidenta de la Fed se producen después de que la pasada semana el banco central decidiese dejar los tipos de interés en EE.UU. entre el 0,25% y el 0,50%, dada la incertidumbre global y la frágil creación de empleo en Estados Unidos en mayo, la menor en cinco años.

Aunque Yellen mantiene su optimismo sobre las perspectivas de la economía estadounidense a largo plazo, ha precisado que no puede "descartar la posibilidad expresada por algunos prominentes economistas de que el lento crecimiento de la productividad visto en los últimos años continuará en el futuro".

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria será el 26 y el 27 de julio, pero los mercados dan más probabilidades a que la próxima subida de tipos se decida en el encuentro de septiembre, en el que Yellen ofrecerá rueda de prensa.