Enlaces accesibilidad
Referéndum en Reino Unido

La permanencia en la Unión Europea remonta frente al 'Brexit' en las encuestas

Por
Banderas pro 'Brexit' en la localidad inglesa de Ramsgate en una imagen del pasado 13 de junio.
Banderas pro 'Brexit' en la localidad inglesa de Ramsgate en una imagen del pasado 13 de junio.

La permanencia del Reino Unido en la Unión Europea remonta en las encuestas a cuatro días del reférendum. Según varios sondeos publicados este domingo en los medios británicos, el 'Brexit' habría perdido la ligera ventaja que mantenía hasta ahora. Sin embargo, todos los pronósticos apuntan a que el resultado será muy ajustado.

Una encuesta de YouGov para The Sunday Times señala que la opción 'in' ganará en la votación del próximo jueves 23 de junio, pero por un estrecho margen: un 44% se inclina hacia la permanencia mientras que un 43% prefiere salir de la UE. Estos datos están basados en entrevistas realizadas el pasado jueves y viernes, aunque el periódico explica que en ellos no se refleja el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, partidaria de seguir en la UE, un hecho que ha llevado a los principales políticos a suspender la campaña.

Lo que sí apunta este diario es que el creciente apoyo a la permanencia se debe a la preocupación de los votantes por el posible impacto económico del Brexit Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como su ministro de Economía, George Osborne, ambos partidarios de seguir en la Unión Europea, han advertido de los riesgos de una hipotética salida del mercado único y han anticipado que habría que tomar medidas de emergencia, como recortar el gasto público y subir los impuestos. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un frenazo del crecimiento económico en el Reino Unido y un repunte de la inflación.

Brexit o no brexit, esa es la cuestión para los británicos aún indecisos

Las encuestas apuntan a un resultado muy ajustado

Otra encuesta, también de YouGov, pero basada en datos obtenidos el miércoles y el jueves muestra que el 'out' reduce su ventaja frente al 'Remain'. Hace una semana, el 'Brexit' ganaba por más de siete puntos y ahora, según este sondeo, la diferencia es solo de dos puntos.

La firma Survation, al contrario, da una victoria por tres puntos a la permanecia en la UE. Esta compañía también refleja la remontada de la opción 'in' ya que su última encuesta, publicada el pasado jueves, daba al 'Brexit' como ganador del reférendum. Una cuarta encuenta, realizada por Opinium entre el martes y el viernes, habla casi de un empate y otorga tanto a la campaña del 'Remain' como a la de 'Vote Leave' un 44% de apoyo.

El diario escocés The Herald también ha publicado este sábado los datos de la firma BMG que señalan que el 46% respaldaría la Unión frente a un 43% que aboga por la marcha británica del club comunitario. Un 11% de los votantes seguiría indeciso.

"Una decisión irreversible"

"Estamos en la última semana de la campaña sobre el referéndum y la oscilación hacia mantener el status quo aparece con toda su fuerza", ha señalado Anthony Well, director de la empresa YouGov para explicar el repunte de la permanencia, postura defendida por Cameron y también por los laboristas.

El primer ministro, en una entrevista publicada este domingo en The Sunday Times, ha asegurado que la decisión que tomen los británicos este jueves será "irreversible" y ha vuelto a recalcar las "muy malas" consecuencias que el 'Brexit' podría producir en la economía del país.

El líder conservador ha contestado así a aquellos que sostienen que votar a favor de la salida de la UE es un modo de presionar a Bruselas para conseguir una reforma más profunda de la acordada, que sí satisfaga los intereses del Reino Unido. Entre los que defienden esta idea está el propio periódico, que este domingo ha instado a sus lectores a votar 'Leave', y varios compañeros de filas de Cameron como el exalcalde de Londres, Boris Johnson.