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Las carreteras españolas suspenden en conservación: necesitan una inversión "urgente" de 6.617 millones de euros

  • Así lo asegura un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC)
  • Califica el estado de la red de "deficiente" y pide que se actúe de forma "urgente"
  • Si no, antes de 2020 "será necesario" reconstruir buena parte de la red viaria
  • Hay que actuar en los firmes, pero también conviene reponer 390.000 señales

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Pavimento en mal estado
Pavimento en mal estado: grietas, baches y pérdida de material bituminoso.

El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza y sigue siendo "deficiente". Las vías suspenden en conservación y es necesario destinar de forma "urgente" 6.617 millones de euros en firmes, señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas "para poner a punto las infraestructuras" y que tengan estándares de calidad "adecuados". Así se desprende del estudio (ver .PDF) Necesidades de inversión en conservación, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que ha sido presentado este jueves en Madrid.

La AEC ha vuelto a dar la voz de alarma y ha señalado que, de mantenerse esta tendencia y según sus estimaciones, "antes de 2020 podría ser necesario reconstruir buena parte de la red" viaria del país. La auditoría destaca un "deterioro acelerado" de los pavimentos, la señalización y las barreras metálicas.

En su informe 2016, la Asociación Española de la Carretera recuerda que este es el décimo año consecutivo en el que las infraestructuras viarias del país suspenden. "Una década en la que, paralelamente, los presupuestos destinados a esta partida se han visto seriamente afectados por los ajustes que las Administraciones Públicas han acometido en aras del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas", denuncia.

Para frenar y mejorar esta situación el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, ha solicitado a las administraciones una "toma de conciencia" para abordar un "esfuerzo inversor".

La red autonómica necesita más inversión

Revertir esta situación en el conjunto de las carreteras españolas requiere de una inversión mínima 4.300 millones para la red autonómica (75.446 kilómetros) y 1.917 millones para la red estatal (25.974 kilómetros).

El pavimento obtiene una nota de "deficiente" y acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de euros (1.917 millones en las carreteras nacionales y 4.300 millones en las autonómicas). Además, los déficits en conservación del pavimento se han incrementado un 11,5% respecto de la situación detectada en 2011.

El estudio apunta que hay que reponer unas 390.000 señales verticales (costaría 94 millones) y repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros (77 millones). Tampoco las barreras metálicas aprueban el examen: mejorar estos elementos requiere una inversión de 229 millones de euros en el conjunto de la red, un 21% más que dos años antes.

Además, el 89% de las luminarias en funcionamiento registran rangos inadecuados de iluminación bien por exceso o por defecto (siendo este último la mayoría).

Qué analiza el estudio

El estudio chequea unos 3.000 tramos de carretera de 100 metros cada uno seleccionados al azar tanto en vías nacionales como en autonómicas exceptuando las autopistas de peaje, a partir de una inspección visual realizada de julio a septiembre del año 2015 por 10 evaluadores que solo estudiaron los deterioros que se observan a simple vista.

En total, los evaluadores analizaron tres millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales de código, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreras metálicas y 25.000 elementos de balizamiento. El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha explicado que se trata de un método "fiable", aunque ha agregado que "no es la panacea".

La auditoría concluye que las carreteras españolas se encuentran actualmente en un estado de conservación "deficiente" y se aproxima "cada vez más a la línea roja del 'muy deficiente'", y que se encuentran en la peor situación desde que la AEC iniciara su primer estudio en 1985.