Enlaces accesibilidad

Las carreteras necesitan una inversión de 6.200 millones para evitar "un deterioro sin precedentes"

  • Así lo asegura un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC)
  • Hay que mejorar firmes, señalización y barreras metálicas, entre otras cosas
  • El estado de conservación de las carreteras españolas roza el "muy deficiente"
  • Es la peor situación desde que la AEC iniciara este tipo de estudios en 1985

Por
Piden 6.200 millones de euros para evitar "un deterioro sin precedentes" en las carreteras

Qué analiza el estudio

El estudio chequea unos 3.000 tramos de carretera, de 100 metros cada uno, seleccionados al azar tanto en las carreteras nacionales como en las autonómicas, en los que se analizó 3 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales de código, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreras metálicas y 25.000 elementos de balizamiento.

La Red de Carreteras del Estado y la de las comunidades autónomas se enfrentan a "un deterioro sin precedentes" por la falta de conservación y es necesario poner en marcha una inversión de 6.200 millones de euros para firmes, señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas. Así se desprende del estudio Necesidades de inversión en conservación, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que ha sido presentado este jueves en Madrid.

La auditoría concluye que las carreteras españolas se encuentran actualmente en un estado de conservación "deficiente", rozando el "muy deficiente", la peor situación desde que la AEC iniciara este tipo de estudios en 1985.

La AEC afirma que pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 5.828 millones de euros (1.883 millones en las carreteras nacionales y 3.945 millones en las autonómicas). Además, los déficits en conservación se han incrementado un 20% en la Red de Carreteras del Estado y un 10% en la autonómica, respecto de la situación detectada en 2011.

El estudio calcula que hay que reponer unas 330.000 señales verticales y repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros. Además, la AEC cree que las barreras metálicas no llegan a lo exigido ('suspenden' con notas de 4,7 en las vías estatales y 4,6 en las autonómicas); que el balizamiento baja de un "bien" del estudio de 2011 a un "aceptable" en esta última investigación y que el 82% de las luminarias en funcionamiento registran rangos inadecuados de iluminación.

Las consecuencias del estado de las vías es el deterioro de la comodidad de la circulación y de la seguridad, la pérdida de la competitividad interterritorial y con respecto a los países europeos, el aumento exponencial de los costes de reparación, el incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y el aumento de las emisiones contaminantes.

El deterioro de las carreteras se ha agravado desde 2011

En la presentación del estudio, el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, ha asegurado que el deterioro de las carreteras detectado el año pasado "se ha agravado sensiblemente" debido a "la significativa reducción de la inversión en mantenimiento", y ha destacado que un euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los 3 años y en 25 a partir del quinto año.

No podemos permitir la degradación que están sufriendo las carreteras

En este sentido, la AEC ha detectado un déficit de conservación de 5.500 millones de euros en 2011, que ha aumentado ahora a 6.200 millones. "No podemos permitir la degradación que están sufriendo las carreteras, teniendo en cuenta que soportan el mayor tráfico de origen y destino de los ciudadanos y de las mercancías", ha añadido el presidente de la AEC.

A este respecto, Lazcano ha pedido "modestamente" que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyan "un 'Plan PIVE'" que reponga esta falta de mantenimiento del patrimonio viario español. "Es urgente que las administraciones públicas aborden esta situación", ha apostillado.

Por último, el director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, ha hecho un llamamiento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que recientemente indicó que "las infraestructuras y el transporte son el quinto pilar del estado de bienestar", junto con la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia.

"Cuando habla de las infraestructuras y el transporte de manera general, quiero recordar que el 75% del transporte de mercancías y el 90% de los movimientos de viajeros se realizan por carretera. No hay otra opción que invertir adecuadamente en carreteras", ha dicho Díaz Pineda.

Noticias

anterior siguiente