Enlaces accesibilidad
Acuerdo UE-Turquía

Bruselas abre el camino a la supresión de visados a los viajeros turcos

  • La medida está condicionada a que Turquía cumpla con algunos requerimientos
  • Antes de junio Ankara deberá reajustar la lucha contra la corrupción y el terrorismo
  • Las decisiones pertenecen al acuerdo de refugiados firmado en marzo
  • Los turcos no podrán entrar sin un pasaporte biométrico

Por
Banderas de la Unión Europea y Turquía
Las banderas de la Unión Europea y de Turquía

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles una propuesta para permitir a los turcos entrar en la Unión Europea (UE) sin visado, siempre que Ankara cumpla antes de finales de junio algunas condiciones relacionadas con la lucha anticorrupción, la cooperación judicial o las prácticas antiterroristas.

"La propuesta abre el camino para que el Parlamento Europeo y los Estados miembros decidan levantar los visados una vez se cumplan los requisitos", ha indicado en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

Este miércoles, la comisaria Margrethe Vestager ha difundido en su cuenta de twitter una imagen del documento que oficializa esta decisión, tan esperada por Turquía.

Turquía entra en Europa de la mano de los refugiados

Timmermans ha recordado que este compromiso quedó patente en la declaración de los líderes de la UE y de Turquía del pasado 18 de marzo, en el que las autoridades turcas aceptaron cumplir de manera urgente con las condiciones restantes de la hoja de ruta para la liberalización de visados.

El vicepresidente comunitario ha recalcado que la intención de esa declaración era "poner fin a la vergonzosa explotación del sufrimiento humano" que llevan a cabo las mafias migratorias, cuyo modelo de negocio aseguró que "se está rompiendo" ya que hay menos personas cruzando el Egeo, con menos de cien llegadas a las islas griegas al día frente a miles en otoño, ha dicho.

El anuncio sucede al de la medida recíproca, la eliminación del visado a los ciudadanos de la UE para entrar en Turquía, presentado el martes por Ankara, condicionado a que Bruselas apruebe la propuesta publicada este miércoles.

La liberalización se aplicará en todos los Estados miembros a excepción de Irlanda y el Reino Unido y los cuatro países asociados al espacio de libre circulación europeo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). La exención concierne únicamente a estancias cortas de hasta 90 días en un periodo de 180 días, para propósitos de turismo, negocios o familiares, entre otros, y no da derecho a trabajar en la UE.

Los deberes de Turquía a cambio de las obligaciones de Europa

En resumen, los ciudadanos Schengen podrán entrar sin visado a Turquía siempre que los turcos puedan entrar a Europa, y esto solo sucedera si Bruselas considera que Turquía ha hecho sus deberes, una serie de hasta 72 condiciones estipuladas en el acuerdo alcanzado en marzo.

Según el tercer informe sobre los progresos de Turquía presentado este miércoles por la CE, Ankara aún debe cumplir con estos requisitos, incluida la cooperación judicial con todos los Estados miembros, una cooperación reforzada con Europol y la revisión de la legislación y las prácticas contra el terrorismo.

La Comisión ha reconocido el "progreso impresionante" de Turquía y que la aceleración de la implementación de la hoja de ruta para la liberalización de visados permitirá completar requisitos como la implantación de pasaportes biométricos o la revisión del acuerdo UE-Turquía de readmisión de inmigrantes irregulares, que estará en vigor desde el 1 de junio.

Timmermans, ha subrayado que Turquía tendrá hasta finales de año para actualizar sus pasaportes, "mientras tanto, ningún ciudadano turco entrará en la UE sin visado si no tiene un pasaporte biométrico con una imagen facial y sus huellas dactilares", ha afirmado.

La crisis migratoria

Las medidas se toman en el marco de la crisis de refugiados y migrantes procedentes de Siria y otras zonas deprimidas que vive Europa.

Por un lado, el acuerdo con Turquía persigue desviar a suelo turco la gestión de la avalancha de migrantes que ha saturado las fronteras europeas en el último año. Por otro, Bruselas intenta abordar la distribución de los peticionarios de asilo a los que permita su tramitación.

Este miércoles, la Comisión Europea también ha hablado sobre el segundo frente. Bruselas va a proponer a los países miembros un sistema para la distribución de los refugiados que penaliza a aquellos países que no están dispuestos a aceptar la imposición de cuotas.

Dicho sistema incluye "multas" a estos países de hasta 250.000 euros por refugiado no admitido. "Si un Estado miembro no participa deberá apoyar a los que sí lo hacen", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien considera este pago como una forma de "solidaridad".

La CE debe presentar su propuesta a principios de mayo para que los colegisladores tengan un periodo de ocho semanas para adoptar la decisión. Las 72 condiciones que definen la hoja de ruta hacia la liberalización de visados en la UE están organizadas en cinco grupos temáticos: seguridad de los documentos, gestión migratoria, orden público y seguridad, derechos fundamentales y readmisión de inmigrantes irregulares.

Timmermans apuntó que la UE espera conceder para finales de julio otros 1.000 millones de euros a Turquía para la educación, atención sanitaria o alimentación de los refugiados que alberga.

También Kosovo

Este miércoles también se ha hecho público que si Kosovo ratifica el acuerdo de delimitación de fronteras con Montenegro y refuerza la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la Comisión Europea (CE) también podría eximir del requisito de visados a sus ciudadanos para los viajes de corta duración.

"La propuesta de hoy es el resultado del duro trabajo y de los esfuerzos exitosos efectuados por las autoridades de Kosovo para llevar a cabo reformas de alcance en materia de Justicia e Interior y más allá", ha señalado el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, en rueda de prensa. "Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la propuesta muy pronto", ha añadido.

Avramópulos ha explicado que, en cualquier caso, la "liberalización de visados no significa una entrada descontrolada en la UE", ya que "solo pueden venir personas con pasaportes biométricos".

La propuesta de la CE se ha presentado junto con la evaluación positiva del Ejecutivo comunitario de que Kosovo ha cumplido los requisitos de su hoja de ruta para beneficiarse de esta exención para estancias cortas de hasta 90 días en un periodo de 180 días, para propósitos de turismo, negocios o familiares.