Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

La Fiscalía suiza abre una investigación sobre el papel jugado por personas y entidades del país

  • El fiscal jefe de Ginebra lo confirma, pero advierte del secreto de las actuaciones
  • El supervisor financiero del país pide a la banca que haga más contra el blanqueo

Por
Oficina del bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá
Oficina del bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá.

La Fiscalía General suiza ha abierto una investigación penal como consecuencia de Los Papeles de Panamá, los documentos filtrados sobre la creación masiva de sociedades opacas a través de un bufete panameño, muchas de ellas constituidas por despechos de abogados y entidades financieras de Suiza. En esa misma línea, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (FINMA) ha considerado este jueves que los bancos del país "deben hacer más para combatir" el blanqueo de capitales.

Muchas de las sociedades instrumentales constituidas por el bufete Mossack Fonseca se hicieron a petición de grandes bancos suizos como el Credit Suisse y UBS (con más de 1.100 compañías offshore vinculados a cada uno de ellos) que las solicitaron para clientes suyos.

"Hemos decidido abrir un proceso en el marco del caso de Los Papeles de Panamá, pero no puedo decir nada más", ha señalado este jueves el fiscal jefe de Ginebra, Olivier Jornot, en una rueda de prensa en esa ciudad suiza.

"Los bancos suizos necesitan hacer más para combatir el blaqueo"

En cuanto al supervisor financiero helvético, su director ejecutivo, Mark Branson, ha advertido durante la rueda de prensa anual de ese organismo, que "el riesgo que supone el blanqueo está aumentando en Suiza y los bancos necesitan hacer más para combatirlo".

Además, Branson ha señalado que FINMA evaluará primero si hay indicios de actividades ilegales antes de decidir si abre una investigación sobre las revelaciones de Los Papeles de Panamá.

En esa rueda de prensa, y relación a las controvertidas prácticas de los bancos suizos, el responsable del supervisor financiero ha confirmado que varias entidades del país están implicadas en el escándalo de corrupción de la petrolera brasileña Petrobrás y en los sospechosos flujos de dinero vinculados al fondo soberano de Malaysia 1MDB.

En relación a esos asuntos, la FINMA ha abierto cuatro procesos sancionadores contra los bancos en relación al caso 1MDB y otros tres derivados del escándalo Petrobrás.

"Hay indicios concretos de que las medidas que esos bancos aplicaban para combatir el blanqueo de dinero eran inadecuadas", ha destacado Branson.

Ambos anuncios llega un día después de que la Policía suiza registrase la sede la UEFA en Nyon en busca de unos contratos de derechos audiovisuales con una sociedad que aparece en los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según los medios de comunicación que han analizado esos documentos, los firmantes de esos contratos son el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y unos intermediarios implicados en el caso FIFA.