Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

El exdirector del FMI Strauss-Kahn presidió un fondo de inversión que ayudó a crear sociedades opacas

  • El fondo LSK constituyó más de 30 firmas offshore con el bufete Mossack Fonseca
  • Encabezó LSK entre 2013 y 2014, cuando la firma entró en liquidación

Por
El exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, durante una rueda de prensa en Madrid
Dominique Strauss-Kahn, durante una rueda de prensa en Madrid en 2008, cuando aún estaba al frente del FMI.

El político francés y ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn presidió un fondo de inversión luxemburgués que ayudó a crear y gestionar 31 sociedades pantalla, según aparece en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

La información publicada este miércoles por el diario francés Le Monde -participante en la macroinvestigación del ICIJ- explica que el que fuera responsable del organismo financiero internacional hasta mayo de 2011 se convirtió en socio y presidente de Leyne, Strauss-Kahn & Partners (LSK) en octubre de 2013.

Ese fondo -formado a partir de varias fusiones de otros anteriores- entró en liquidación a finales de 2014, después del suicidio de uno de sus fundadores, Thierry Leyne. Además, está sometido a varias investigaciones judiciales, la última de ellas abierta el pasado 24 de marzo sobre sus controvertidas ampliaciones de capital.

"Él no estaba al corriente de esa actividad", asegura su entorno

El entorno de Strauss-Kahn ha asegurado a Le Monde que él "no estaba implicado en la gestión diaria del fondo y menos aún en las actividades de gestión de patrimonios". "Él no estaba al corriente de esta actividad de domiciliación offshore de LSK", han añadido las mismas fuentes al diario francés.

Varios particulares franceses, productores audiovisuales asiáticos y un gran grupo parisino de planificación del territorio en plena expansión en Asia figuran entre los clientes ocultos tras las 31 sociedades offshore constituidas entre el bufete panameño y una filial de LSK, Assya Asset Management Luxembourg (AAML).

Estas estructuras interpuestas están registradas en las islas Seychelles, las islas Vírgenes británicas, Panamá y Hong Kong, y sirvieron para abrir cuentas bancarias en los dos últimos territorios, Suiza y Luxemburgo.

Además, en los registros de Mossack Fonseca, AAML aparece como accionista de cinco sociedades de Seychelles desde junio de 2014, firmas que no respondían a la actividad del fondo sino que servían para ocultar la identidad de varios clientes con cuentas bancarias en Luxemburgo.

Como ejemplo del papel jugado por el fondo de Strauss-Kahn, Le Monde cita la correspondencia entre el bufete panameño y AAML sobre el deseo de uno de sus clientes de trasladar una empresa francesa a Malta para no pagar el IVA, aunque los archivos filtrados no muestran si esa operación llegó a realizarse.