Enlaces accesibilidad

La cadena hotelera Starwood recibe nueva oferta de la china Anbang que amenaza su fusión con Marriott

  • La oferta de 14.000 millones de dólares supera la firmada hace una semana
  • Si la rompe, Starwood debe pagar 450 millones de dólares a Marriott

Por
Sede de la aseguradora Anbang en Pekín
Sede de la aseguradora Anbang en Pekín.

La cadena de hoteles Starwood ha confirmado este lunes que ha recibido una nueva oferta de 14.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros al cambio actual) para su compra del consorcio chino encabezado por la aseguradora Anbang, que amenaza el acuerdo de fusión firmado con Marriott el pasado 21 de marzo y, por lo tanto, frustrar la creación del mayor grupo hotelero del mundo.

La nueva propuesta de Anbang sube la oferta hasta 82,75 dólares por cada acción de Starwood, en una operación completamente en efectivo.

El acuerdo con Marriott -que aceptó hace unos días- implicaba valorar cada título de la propietaria de cadenas como Sheraton y Westin en 79,53 dólares, e incluía pago en efectivo y en acciones. En concreto, los accionistas de Starwood recibirían 21 dólares en efectivo y 0,80 acciones de Marriott por cada título de Starwood, lo que situaba el monto total en 13.600 millones de dólares.

Starwood ha explicado que la nueva ronda de contactos con el consorcio chino comenzó este 26 de marzo, cuando el consejo de administración recibió una primera oferta de 81 dólares por título, que se mejoró en negociaciones posteriores hasta los 82,75 dólares.

"Tenemos intención de celebrar una junta de accionistas este 28 de marzo para considerar la fusión con Marriott e, inmediatamente después, volveremos a convocar otro encuentro para el 8 de abril", ha afirmado la cadena de hoteles en el mismo comunicado.

Marriott y Starwood habían cerrado en noviembre pasado un principio de acuerdo para fusionarse, pero las negociaciones quedaron suspendidas a comienzos de marzo a raíz de una primera oferta de Anbang. Finalmente acordaron su fusión -en principio definitiva- el pasado 21 de marzo. Si esta no se lleva a cabo, Starwood tendría que pagar una indemnización de 450 millones de dólares a Marriott.