Enlaces accesibilidad

La primera ministra de Polonia rechaza que puedan establecerse inmigrantes en su país

  • Asegura que por el momento no se va a permitir que puedan establecerse
  • Lo ha afirmado un día después de los atentados de Bruselas

Por
Refugiados en la frontera griego-macedonia cerca de la localidad helena de Idomeni.
Refugiados en la frontera griego-macedonia cerca de la localidad helena de Idomeni.

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha asegurado este miércoles que su país no puede aceptar inmigrantes y refugiados por el momento, en referencia a las cuotas de reparto acordadas por la Unión Europea. Lo ha afirmado un día después de los atentados de Bruselas de este martes y en plena crisis de los refugiados en Grecia, donde continúan llegando más personas.

"Veintiocho países de la Unión Europea (UE) acordaron resolver el problema a través de la recolocación, pero lo diré claramente: No veo posible permitir que haya inmigrantes en Polonia en estos momentos", ha señalado Szydlo en la televisión polaca Superstacja.

En 2015, la UE acordó reubicar a decenas de miles de inmigrantes de Oriente Medio y el Norte de África en cada estado miembro. Sin embargo, precisamente países como Polonia o Hungría, sobre todo, los situados en la ruta de los Balcanes, han tomado la iniciativa cerrando sus fronteras y acallando las protestas crecientes de una parte de su ciudadanía.

Macedonia solo deja pasar a 500 migrantes diarios, y la discriminación entre migrante y refugiado está sobre la mesa. Esto, sumado a las dificultades para aplicar el protocolo de Dublín en el trámite de las peticiones de asilo, ha desestabilizado el equilibrio del espacio Schengen.

Además, en los últimos días, más de 2.000 refugiados han llegado a las islas griegas después de que entrara en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía que contempla, entre otras medidas, la devolución a suelo turco de todas las personas que no obtenga el asilo en Grecia.

En total, hay más de 50.000 migrantes y refugiados repartidos por todo el territorio griego.