Enlaces accesibilidad

Sánchez quiere hablar con Iglesias de soluciones y "no de sillones", pero aún no sabe cuándo

  • Los líderes de PSOE y Podemos se reunirán, pero aún no han cerrado la fecha
  • Rivera pide a Rajoy que sea "responsable" y permita a su partido negociar
  • El PP reitera su oferta de un gobierno que "respetaría los resultados electorales"

Por
Tres meses sin gobierno y las negociaciones entre los partidos siguen encalladas

Cuando se cumplen tres meses sin gobierno desde que se celebraron las elecciones generales del 20D y quedan pocas semanas hábiles para alcanzar un acuerdo político que haga posible la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno, el único que lo ha intentado hasta el momento, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere reunirse con su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, para hablar de soluciones, "no de sillones".

Así lo puso este lunes de manifiesto durante una comparecencia ante los medios tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Sin embargo, Sánchez, que estará este lunes y martes en Canarias, aún no sabe la fecha exacta de su encuentro con Iglesias. Sí tiene claro que defenderá ante Iglesias el acuerdo firmado con Ciudadanos antes de su investidura fallida y que es el PP y Rajoy quienes se benefician del actual bloqueo institucional

"El acuerdo con Ciudadanos en un acuerdo firme y abierto al resto de formaciones. Cuando me reúna con Iglesias le diré que lo que tenemos que hacer es acabar con este bloqueo institucional porque al final se está perjudicando a los millones de españoles que están sufriendo la crisis, los recortes y la desigualdad provocada por las políticas de la derecha", ha dicho.

El líder socialista ha expuesto que los españoles han votado un gobierno de cambio y que precisamente este cambio no es "monopolio" de ningún partido. Para Sánchez, es "importante" que se pueda dar "mandato al cambio". "Y las cosas que nos unen a las fuerzas del cambio es la desigualdad, la lucha contra la corrupción y crear empleos con derechos".

Podemos vislumbra "algunos pasos" en el PSOE

Por parte de Podemos, el nuevo secretario de organización, Pablo Echenique, dice haber visto "algunos pasos" que está dando el PSOE en los últimos días que le hacen pensar que el nuevo gobierno está "más cerca" y espera que Sánchez acepte la evidencia: que el PSOE "no suma con Ciudadanos" y que el pacto "numéricamente más viable y programáticamente más coherente" es el que podría suscribir con Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda (Unidad Popular y Compromís).

No obstante, Echenique ha reconocido que aún no hay fecha para la reunión entre Sánchez e Iglesias, pero que la agenda del segundo está "explícitamente limpia" a la espera del momento en el que Sánchez "tenga un hueco" para sentarse a hablar.

"Por nosotros no será, nos duele en las tripas que la gente vea con preocupación y angustia el futuro económico de sus familias y negocios", ha añadido Echenique.

Además, la diputada Tania Sánchez ha advertido al PSOE de que no puede tratar a Podemos como una fuerza "subalterna", porque la diferencia entre ambos en las pasadas elecciones fue de 300.000 votos, por lo que la negociación para formar Gobierno debe respetar esa "lógica".

Rivera: otras elecciones "tensarían" aún más la situación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido de nuevo al destinatario principal de sus mensajes en los últimos tiempos, el PP de Mariano Rajoy, a quien ha pedido que en lugar de ser "responsable" en septiembre lo sea ya en marzo, porque unas nuevas elecciones sólo "tensarían" más la situación y el tablero político resultante sería muy parecido al actual.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva nacional, ha dicho que a estas alturas, a poco más de un mes para convocar nuevos comicios, es "inadmisible" que Rajoy insista en bloquear la legislatura y no permita a su equipo negociar con socialistas y Ciudadanos.

En este contexto de negociaciones, Rivera no ha contestado si se siente traicionado por la posible reunión que mantendrán Sánchez e Iglesias, pero sí ha subrayado que cada partido "decide cómo actuar" y con quien relacionarse, aunque, a su juicio, el partido morado sólo busca el "desacuerdo", igual que el PP.

No obstante, ha recalcado que PSOE y Ciudadanos pactaron que si el acuerdo de gobierno suscrito entre ambos se quería modificar tendría que ser con el "consentimiento" de ambos, insistiendo en que lo que ellos buscan es una reunión de trabajo a tres bandas (PP, PSOE y C's) en la que el objetivo sea trabajar para poner en marcha las medidas que necesita España y no hablar de reparto de "sillas". "Nosotros intentamos buscar acuerdos, otros ni bajan a la arena y sólo quieren sillas", ha dicho.

El PP insiste en su oferta de gran pacto de Estado

María Dolores de Cospedal atiende a los medios en Albacete.

María Dolores de Cospedal atiende a los medios en Albacete. EFE

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado la oferta al PSOE para la formación de un gobierno moderado que, en su opinión, respetaría los resultados electorales.

"Le pedimos a Pedro Sánchez que termine con el bloqueo, que sería fácilmente resoluble si terminara con los vetos y demostrara que cree en los votos", ha dicho, y se aviniera a sentarse con el PP para alcanzar el gobierno "serio" que necesita España.

Cospedal se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, en la sede del PP en Albacete, con los miembros de su grupo municipal en el Ayuntamiento.

Ha valorado que se podría alcanzar el pacto que "España necesita" y se ha mostrado convencida de que ambos partidos podrían ofrecer "a España y los españoles lo que necesitan, un Gobierno serio, equilibrado, lejos de la radicalidad y que pueda garantizar la situación de las empresas, que no haga crecer el paro".