Enlaces accesibilidad

Segunda etapa de negociaciones: Rajoy y Podemos llamarán al PSOE a partir del viernes

  • Rajoy llamará a Sánchez para insistir en su propuesta de gran coalición
  • Podemos quiere volver a la mesa "a cuatro", "si puede ser el sábado"
  • Garzón desea convocar la mesa de las fuerzas de izquierda la próxima semana

Por
Solo un cambio de posición de PP, PSOE, Podemos y C's puede evitar las elecciones

En medio de un debate de investidura que se adivina fallida en las próximas 36 horas, pese a la voluntad de Ciudadanos por hacer viable la investidura de Sánchez, los partidos políticos se aprestan para una segunda ronda de negociaciones para tratar de alcanzar gobierno. En ese sentido, hay movimientos a izquierda y derecha del PSOE. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamará al secretario general socialista, Pedro Sánchez, después de la segunda votación de este viernes, mientras que Podemos considera retomar el diálogo truncado con el PSOE, "si puede ser el sábado".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en una entrevista en Telecinco que Rajoy buscará un acuerdo para un gobierno estable y de futuro, reiterando su oferta de gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos al considerar que es lo mejor para el país. Cospedal ha insistido en que, el PP, va a estar "luchando hasta el último día" para lograr un gobierno estable.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que es posible el diálogo entre su partido y el PSOE es posible a pesar de la "crudeza" con la que se expresó en el Congreso su líder, Pablo Iglesias, con el ataque personal al expresidente socialista Felipe González como colofón.

Y ha apostado por que el diálogo empiece cuanto antes", "si puede ser el sábado", después de la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez. "Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello", ha dicho, en declaraciones a RNE.

Iglesias: "El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva"

También en los micrófonos de RNE, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho que espera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reflexione y pida perdón "espontáneamente" por insultar a Felipe González al decir que tenía "el pasado manchado de cal viva", en alusión a los crímenes de los GAL.

Aunque no ha aclarado si el PSOE exigirá a Iglesias esta petición de perdón como condición para sentarse a negociar la formación de Gobierno, sí ha defendido que si Iglesias quiere gobernar con el PSOE y compartir un proyecto "la mejor fórmula no es hacerlo insultando", ni a González ni al propio Sánchez, al que llamó "miserable".

Podemos pide retomar la mesa "a cuatro"

El dirigente de Podemos ha insistido en que para dar soluciones a los españoles hay que sentarse en la mesa "a cuatro", PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y Compromís, que suman 161 escaños, más cerca "de los 169 que tuvo Zapatero que de los 130 que ayer recibieron el no", en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos.

Así, ha confiado en que Sánchez entienda cuanto antes que la vía que intentó está "agotada", y ha apuntado que él mismo parecía estar pidiendo perdón al hablar de "mestizaje ideológico".

También ha recordado que otros partidos como PNV y ERC han dejado claro que podrían apoyar más fácilmente a un gobierno de izquierdas. No obstante, ha dejado claro que no es partidario de que ERC se sume a esa mesa de cuatro interlocutores.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha expresado que espera volver a convocar de nuevo la reunión a cuatro con el objetivo de "evitar la gran coalición de forma directa o indirecta" y que Sánchez resista los "cantos de sirena" que llegan sobre todo desde Andalucía para imitar la estrategia que allí siguió la presidenta, Susana Díaz, "cambiando a la izquierda por la derecha".

Compromís e Izquierda Unida también piden al PSOE que renuncie al acuerdo con Ciudadanos

La tesis de IU, que desea evitar unas nuevas elecciones, es que si la segunda votación también es fallida "se vuelve a empezar", el acuerdo del PSOE con Ciudadanos dejaría de estar vigente y el centro de gravedad de la negociación se puede trasladar a esa mesa a cuatro, aunque por el momento el PSOE no ha confirmado su voluntad de regresar a ese foro.