Enlaces accesibilidad

Patxi López adelanta un día el pleno de investidura de Sánchez, con críticas de "partidismo" del PP y Podemos

  • El 1 de marzo intervendrá Sánchez, y el 2 hablarán el resto de grupos y se votará
  • De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se mantiene el sábado 5
  • El cambio busca evitar que unas elecciones anticipadas cayeran en lunes
  • El PP acusa a Patxi López de actuar "al servicio" de los intereses de Sánchez

Por
Nuevo calendario de investidura: el 1 de marzo Pedro Sánchez pronunciará su discurso

El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.

Así, la sesión de investidura del secretario general socialista como presidente del Gobierno comenzará el martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato, por lo que las intervenciones de los grupos y la votación correspondiente tendrían lugar el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas.

Si ese día, como es previsible, Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara, la segunda votación a la que habrá de someterse se mantendría para el sábado día 5. Entonces, el líder socialista necesitaría una mayoría simple, esto es, sumar más síes que noes, para poder ser investido presidente.

Este cambio en la agenda de la sesión de investidura supone una novedad en la tradición parlamentaria española, según la cual el debate comienza por la mañana con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, quedando la tarde del primer día para las intervenciones del resto de grupos en orden según su peso parlamentario.

Cálculos para que las elecciones se mantuvieran el 26 de junio

El propio Patxi López ha explicado que su propuesta, que ha contado con el visto bueno del PSOE y de Ciudadanos, intenta garantizar, a tenor del Reglamento de la Cámara, que una eventual repetición de las elecciones generales se celebrara el domingo 26 de junio, y para ello había que preservar que el debate propiamente dicho y la primera votación fueran el 2 de marzo.

De esta manera, lo previsible es que la votación del 2 de marzo se produzca a última hora del día, incluso cerca de la medianoche, con lo que, teniendo en cuenta el plazo reglamentario de 48 horas "cumplidas" que debe mediar entre la primera y la segunda votación, López habría creído más recomendable dejar la segunda votación para el sábado y no que tenga lugar el viernes por la tarde o por la noche o incluso el lunes.

López ha explicado que esta fórmula para el Pleno -con antecedentes en las legislaturas de Felipe González de 1982 y 1986-, que da todo el protagonismo del primer día al discurso de Pedro Sánchez, se debe a la necesidad de que pasen 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones.

Dado que el 2 de mayo finaliza el plazo de dos meses para conseguir la investidura en caso de que Sánchez no lograra el aval del Congreso, el decreto de disolución de las Cortes se publicaría en el BOE al día siguiente y el plazo empezaría a correr a partir del día 4, llevando las elecciones al domingo 26 de junio.

Pero si, como estaba previsto hasta hoy, la primera votación no tuviera lugar hasta el día 3 de marzo, todos esos plazos se retrasarían un día, con lo que las elecciones habrían caído en un lunes.

Polémica en el Congreso por el adelanto al 1 de marzo del Pleno para la investidura de Pedro Sánchez

López, "al servicio" de Pedro Sánchez

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al presidente del Congreso de actuar "al servicio" del líder socialista y de saltarse "a la torera" las previsiones parlamentarias y constitucionales al fijar la fecha del debate de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la junta de portavoces, Hernando ha arremetido contra el presidente del Congreso. A su juicio, López ha cometido un "gravísimo error" con esta decisión "arbitraria" para favorecer al "diputado" Sánchez incumpliendo lo establecido en el Reglamento del Congreso.

Para Hernando, la decisión de Patxi López supone un "uso indecente" de las prerrogativas de su cargo, y rechaza que el caso de Sánchez sea comparable al de González en el 82 y el 86, cuando este se presentaba a su investidura con sendas mayorías absolutas.

"No se puede usar la Cámara como un instrumentillo más de Ferraz", ha dicho, subrayando que se convierta la primera jornada del Pleno en un "monólogo, un showroom" "a mayor gloria" de Pedro Sánchez.

También se ha unido Podemos a esta parte de la crítica, en palabras de su portavoz en el Congreso número dos del partido, Iñigo Errejón, cuyo partido, favorable a adelantar la fecha, preferiría que el Pleno de investidura empezara por la mañana y hubiera lugar para la intervención de todos los grupos el mismo 1 de marzo.

"No entendemos que el debate se adelante solo para algunos", ha señalado en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado que no le parece "casualidad" que el PSOE y Ciudadanos estén de acuerdo en esta decisión de Patxi López, quien, a su juicio, "a veces actúa como director de marketing" de los socialistas.