Enlaces accesibilidad

Sánchez acepta la reforma de la Constitución que exige Ciudadanos y acerca "un acuerdo de legislatura"

  • "Si esas son sus peticiones, que no quepa duda de que habrá acuerdo"
  • El PSOE acepta suprimir las diputaciones y aforamientos, como pide Rivera
  • C's confirma un "principio de acuerdo" y que podrían votar que "sí" a Sánchez
  • Ambos partidos convocan sus ejecutivas por si se cierra en las próximas horas

Por
Pedro Sánchez: "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos, que no le quepa duda a los españoles que habrá acuerdo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos, que incluye la limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años y la supresión de las diputaciones provinciales, lo que acerca "un acuerdo de investidura y legislatura" con la formación naranja.

El pacto con Ciudadanos sería el primero que cerraría el PSOE, que sigue negociando también con Podemos, IU y Compromís. Tanto el PSOE como C's confirman que este acuerdo está cerca y que podría cerrarse en las próximas horas. De hecho ambos partidos han convocado sus ejecutivas para este miércoles en previsión de que así sea.

El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas indispensables a cambio de su apoyo: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.

"Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado después que existe "un principio de acuerdo" con el PSOE y que, después de la confirmación de Sánchez de aceptar los cinco requisitos de Rivera, esperan cerrarlo en las próximas horas y poder votar "sí" a la investidura. En previsión de que esto ocurra, han convocado la ejecutiva del partido para este miércoles.

Sánchez se compromete a iniciar la supresión de las diputaciones

Sánchez ha señalado que si tiene "el honor" de ser presidente del Gobierno reducirá a 250.000 firmas las necesarias para presentar una ILP, limitará a dos legislaturas su mandato, reducirá a la mitad -de 20 a 10- los vocales del Consejo General del Poder Judicial, pondrá fin a los aforamientos e iniciará la supresión de las diputaciones.

Este era el punto sobre el que había más dudas que el PSOE aceptara, pero Sánchez ha asegurado que están de acuerdo en la sustitución de estas instituciones provinciales por los "consejos provinciales de alcaldes y alcaldesas" que propone Ciudadanos para garantizar la "igualdad de los españoles vivan donde vivan".

"Si son las propuestas que permiten culminar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, decimos que sí, que vamos a abrir un tiempo nuevo en la política española presidido por el diálogo, el acuerdo y las políticas progresistas y reformistas", ha remarcado según ha recogido Efe.

Para Sánchez, se trata de "un momento histórico en la vida política de España" el que "dos partidos con vocación nacional del centroizquierda y el centroderecha" se hayan entendido, recoge esta misma agencia.

A Sánchez no le basta con Ciudadanos

Sin embargo, al PSOE, que tiene 90 escaños, no le basta con el apoyo de Ciudadanos -que cuenta con 40- para ser investido ni siquiera en segunda votación. Aunque el partido de Rivera votara a favor de Sánchez los socialistas necesitarían sumar más fuerzas, por lo que mantienen las negociaciones con el resto de partidos, excepto con el PP.

Los 'populares' cuentan con 122 escaños y sostienen que votarán que "no" en cualquier caso. Si Podemos -que cuenta con 65 escaños, sin contar los cuatro de Compromís- votara también que no, la investidura no sería posible.

El secretario general del PSOE ha anunciado que este miércoles se reunirá la Ejecutiva del partido, que dará a conocer los "siguientes pasos" en la negociación. Sánchez se ha limitado a señalar que "será importante lo que va a ocurrir" sin dar más explicaciones.

El PSOE tiene que someter este fin de semana a la votación de la militancia cualquier pacto para la investidura. La debate comenzará el próximo 1 de marzo después del último cambio de fecha aprobado este mismo martes.