Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga a la excúpula de CatalunyaCaixa por operaciones que causaron pérdidas de 900 millones

  • Su expresidente Narcís Serra declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil
  • La investigación responde a una denuncia del FROB sobre 15 operaciones
  • El fiscal debe decidir si presenta una querella contra la excúpula de la entidad

Por
El expresidente de Caixa Catalunya, Narcis Serra, en una imagen de archivo
El expresidente de Caixa Catalunya, Narcis Serra, en una imagen de archivo. EFE Xavier Bertral

La Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y a otros miembros de la antigua cúpula de la entidad tras detectar presuntas irregularidades en una quincena de operaciones que, entre 2005 y 2008, habrían causado un perjuicio económico de 900 millones a la entidad. El fiscal debe decidir ahora si presenta una querella contra los denunciados.

Serra declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil, cuerpo al que la Fiscalía ha encargado la investigación, según ha adelantado el diario El Mundo y ha podido confirmar RTVE.es. La declaración de Serra y la de otros directivos de la entidad -que han declarado en calidad de denunciados asistidos por un abogado- se ha llevado a cabo tras el análisis de la quincena de operaciones realizadas por CatalunyaCaixa entre los años 2005 y 2008 que el FROB llevó a la Fiscalía por sospechas de irregularidades.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado tiene ya en sus manos los informes de la Guardia Civil, que constatan las irregularidades denunciadas por el FROB en una quincena de operaciones para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades, así como refinanciación para la adquisición de sociedades, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Entre las operaciones sospechosas, que la Guardia Civil ha estado analizando a lo largo de un año, figuran también renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas (sea por compraventa de activos y/o dación en pago), y ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión, según la misma agencia.

Tras los interrogatorios practicados en los últimos meses a los responsables de CatalunyaCaixa en la época en que se llevaron a cabo esas operaciones, el fiscal Fernando Maldonado decidirá ahora si presenta una querella contra los mismos ante los juzgados de Barcelona.

Un frente judicial más en el horizonte de Serra

Este no es el único frente judicial que acecha a Narcís Serra, ya que hace más de un año un juez de Barcelona dejó a un paso de juicio al expresidente de CatalunyaCaixa, además de a su ex director general Adolf Todó, por los sobresueldos que la entidad aprobó para sus directivos cuando la entidad registraba supuestamente pérdidas económicas y había recibido fondos del FROB.

En diciembre de 2014, el juez emplazó a la Fiscalía y al resto de partes a presentar sus escritos de cara a enviar a juicio a Narcís Serra, así como a una cuarentena de miembros que en 2010 formaban parte del consejo de administración de la entidad, aunque el caso está enmarañado en la Audiencia de Barcelona, pendiente de resolver los recursos presentados por los investigados contra su imputación.

CatalunyaCaixa recibió en ayudas públicas 12.624 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.000 millones procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a los afectados por las participaciones preferentes. Tras su venta a BBVA, el Estado perdió más de 11.500 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente