Enlaces accesibilidad

Apple se enfrenta al Gobierno de EE.UU. al negarse a desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino

  • La decisión de la firma tecnológica desata una batalla legal con las autoridades
  • Una jueza había ordenado a Apple que ayudará al FBI y desencriptara el terminal
  • El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, se ha negado a crear un acceso
  • "La técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos", argumenta

Por
Apple se niega a desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino

La batalla entre las autoridades federales de Estados Unidos en torno a la creación de un acceso a dispositivos encriptados, conocido como puerta trasera (back door), se ha desatado definitivamente con la decisión del gigante tecnológico Apple, que se ha negado a desbloquear el teléfono móvil de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas, lo que representa el inicio de lo que promete ser un largo y tenso pulso judicial.

Una jueza federal, Sheri Pym, había ordenado este martes a Apple que ayudará a la Oficina Federal de Investigación (FBI) a desbloquear y acceder al teléfono móvil usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino.

El aparato fue hallado por los agentes en el vehículo en el que Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, pakistaní, presuntos seguidores de la organización Estado Islámico, huían de la Policía cuando fueron abatidos.

El FBI tratan de averiguar cómo y cuándo se radicalizaron los autores del tiroteo de San Bernardino.

Sin embargo, los investigadores han sido incapaces de acceder a su contenido, tal como reconoció el director del FBI, James Comey, en una comparecencia ante el Senado, en la que subrayó las dificultades que se encuentran en la resolución de todo tipo de casos por la negativa de las empresas tecnológicas a proporcionar la puerta trasera, siempre bajo petición judicial.

Apple se rebela contra la Justicia

En ese sentido, la decisión de la magistrada Pym representa una gran victoria para el Gobierno estadounidense. Pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha negado a ejecutar la orden judicial y la ha calificado como "un paso sin precedentes" que "amenaza", ha recalcado, la seguridad de los clientes de la compañía.

Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión

"Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión", ha subrayado Cook. El responsable de Apple ha asegurado que la sugerencia del Gobierno estadounidense de que la herramienta creada para desbloquear el iPhone se utilizaría solo una vez "no es cierta".

"Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos", ha advertido Cook, quien ha añadido que sería el equivalente a "una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas".

El consejero delegado de Apple, Tim Cook

El consejero delegado de Apple, Tim Cook. REUTERS

"Ninguna persona razonable consideraría que eso es aceptable", ha recalcado el directivo de Apple en la misiva dirigida a los clientes de la empresa.

Un software nuevo para desactivar la seguridad

Cook ha recordado que lo que quiere el FBI es que Apple cree una nueva versión del sistema operativo del iPhoneque esquive funciones de seguridad importantes y se instale en el teléfono del autor de los disparos en San Bernardino, cuya acción es investigada por la policía como un acto de terrorismo.

Cook ha argumentado que de caer en las manos equivocadas ese software, que no existe en la actualidad, tendría la capacidad de desbloquear cualquier teléfono iPhone. A su juicio, debilitar la codificación de sus teléfonos perjudicaría tan sólo a los ciudadanos honestos y cumplidores de la ley, mientras que los criminales seguirían, ha asegurado, utilizando herramientas de codificación al alcance de su mano.

Debemos enfrentarnos a lo que creemos que es una extralimitación del gobierno de Estados Unidos

"Oponerse a esta orden no es algo que hagamos a la ligera. Debemos enfrentarnos a lo que creemos que es una extralimitación del gobierno de Estados Unidos", ha insistido el máximo dirigente de Apple.

El 68% de españoles cree que las nuevas tecnologías dañan la comunicación entre padres e hijos

El 68% de españoles cree que las nuevas tecnologías dañan la comunicación entre padres e hijos. En la imagen, un teléfono móvil. REUTERS

El FBI asegura que sus expertos no han podido acceder a la información en el teléfono de Farook e insisten en que los datos podrían perderse permanentemente tras diez intentos fallidos de introducir la contraseña para desbloquearlo.

Privacidad frente a seguridad

Google y Apple, que desarrollan los sistemas operativos utilizados en el 96 % de los teléfonos del mundo, anunciaron en el 2014 que habían rediseñado su software con un sistema de código que les impedía desbloquear sus propios teléfonos, una decisión que desató la furia de fiscales y agentes del orden, que quieren que las dos empresas creen una especie de llave maestra para acceder a los dispositivos en caso de necesidad. Ahora, la rebelión de Apple marca un nuevo hito en ese enfrentamiento entre Washington y Silicon Valley sobre la privacidad y la seguridad, lo que ha generado tanto alabanzas como críticas.

La organización sin ánimo de lucro The Electronic Frontier Foundation (EFF), que defiende los derechos digitales, ha respaldado respaldó la decisión de Apple. "El Gobierno está pidiendo a Apple crear una llave maestra que pueda abrir un solo teléfono y una vez que se cree estamos seguros de que nuestro Gobierno volverá a pedirla una y otra vez para otros teléfonos", ha señalado en un comunicado, en el que alaba al gigante tecnológico por defender "una verdadera seguridad y los derechos de sus clientes".

Por su parte, el exagente de la CIA Edward Snowden ha señalado, a través de su cuenta de Twitter, que las exigencias del FBI harían posible acceder a cualquier iPhone en media hora. "El FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos dependen de Apple para defender sus derechos", ha comentado Snowden, que ha opinado que esta batalla judicial es la más relevante de la década en el ámbito de la tecnología.

Distinta opinión tiene el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, quien ha respaldado la decisión de la juez Sheri Pym. "Estoy de acuerdo al 100 % con los tribunales. En este caso deberíamos de abrir" el acceso al teléfono, ha declarado Trump a la cadena de televisión Fox.