Enlaces accesibilidad

Los terroristas de San Bernardino hablaron sobre la yihad antes de conocerse en persona

  • Farook y Malik discutieron sobre la yihad y el martirio a través de Internet
  • Syed Farook pudo haber planeado un ataque en 2012 junto a otra persona
  • Se sospecha que Malik consiguió su visado con una dirección falsa de Pakistán

Por
Malik y Farook, en una imagen en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago
Malik y Farook, en una imagen en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago

La pareja de asaltantes que asesinó a 14 personas en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre, hablaron sobre la yihad y el martirio un año antes de conocerse en persona y casarse, según el director del FBI, James Comey.

Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29, se casaron en 2014 y, según las investigaciones, ya estaban interesados en el terrorismo islámico antes de contraer matrimonio. Incluso, en un 'post' en Facebook anterior al ataque, Malik prometió lealtad al Estado Islámico.

"Realmente estaban radicalizados antes de llegar a chatear y a finales de 2013 estuvieron hablando sobre la yihad y el martirio, antes de contraer matrimonio", expuso Comey.

La pareja recibió un préstamo de 28.000 euros

Fuentes de la investigación revelaron este miércoles que la pareja recibió un préstamo de 28.000 euros realizado por un particular a través de una plataforma de internet dos semanas antes del tiroteo aproximadamente.

Además, el FBI sospecha que la pareja, que fue abatida en un tiroteo con la policía horas después del ataque en San Bernardino, se inspiró en organizaciones terroristas extranjeras. "Sería muy importante saber" si el matrimonio fue organizado por un grupo militante con el fin de llevar a cabo ataques en EE.UU., añadió Comey.

Farook podría haber planeado un ataque en 2012 junto a otra persona

Fuentes del gobierno de EE.UU. citadas por REUTERS y el canal televisivo CNN afirman que Syed Farook habría planeado otro ataque en 2012 junto a otra persona, pero al final se habrían "asustado".

La investigación apunta a que el supuesto cómplice podría ser Enrique Márquez, amigo de la infancia de Farook y, a su vez, conectado a la familia del terrorista por matrimonio.

Farook y Márquez habrían planeado un ataque contra un "objetivo específico", pero finalmente decidieron no seguir con el plan tras una operación policial antiterrorista en el área del sur de California que se saldó con varios arrestos. "Se asustaron", indicaron las fuentes a CNN.

El supuesto cómplice es un amigo de la infancia de Farook

Según algunas fuentes de los medios estadounidenses, Márquez se convirtió al Islam hace unos años y estaba casado con la hermana de la mujer del hermano de Syed Rizwan Farook.

En 2011 o 2012 Márquez compró legalmente los rifles de asalto AR-15 que usaron Farook y Malik en el atentado en San Bernardino. Los investigadores están intentado determinar si Farook pidió a Márquez comprar estas armas para evitar llamar la atención.

Hasta el momento Márquez no ha sido arrestado, pero fue interrogado el martes por el FBI y su casa fue registrada durante el fin de semana. Además, el supuesto cómplice de Farook ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico poco después del atentado. Además, Márquez publicó en su Facebook el enigmático mensaje "Lo siento mucho, chicos. Fue un placer".

Malik pudo dar una dirección falsa para conseguir el visado

Tras los ataques, el presidente del Comité Judicial del Senado de EE.UU., el senador republicano Charles Grassley, expresó que Obama "se ha equivocado enormemente" en la seguridad del país norteamericano por el proceso de obtención de visados. Esto se debe a que supuestamente Malik habría aportado una dirección falsa para conseguir el visado K-1.

Precisamente este martes la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para endurecer un programa que permite a viajeros de 38 países visitar EE.UU. durante 90 días sin visado.

El ISIS no tiene células en EE.UU. según el FBI

Con esta decisión, ciudadanos de países como Francia, España o Chile, que hayan visitado varios naciones como Siria e Irak en los últimos cinco años, no podrán entrar a EE.UU. sin visado.

En respuesta a la afirmación del senador republicano Grassley, el director del FBI Comey afirmó que no hay razones para creer que el Estado Islámico tenga células en Estados Unidos.

"Están intentado motivar a la gente en EE.UU. a que cometa atentados en su nombre y les gustaría mucho enviar a gente aquí a dirigir los ataques", comentó concluyó Comey.